x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tus planes de marca 2021 consideran las Top tendencias globales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las top 7 tendencias de Marketing para el 2021 tienen en común que ayudarán a enfocarnos aún más auténticamente en los consumidores.
Manuel medina

A pesar de que parece que el tiempo se ha detenido debido a la situación económica y social derivada de la pandemia global, es tiempo de definir los planes de marca 2021.

La confianza y la lealtad a las marcas cada día están más relacionadas entre sí, aún más cuando los consumidores esperan verlas reaccionar de manera notable y relevante en estos tiempos inciertos. 

Evidencia basada en diversos estudios globales liderados por Deloitte a miles de consumidores y en encuestas a más de 400 directivos de marketing, incluido LatinoAmérica, podemos concluir que hay preocupación en los responsables de las marcas para poder tomar decisiones estratégicas que los ayuden a crecer en el 2021. Por otro lado, los consumidores tienen una perspectiva más positiva y 4 de cada 5 mencionan haber detectado situaciones en donde marcas respondieron de buena manera durante la pandemia; y 1 de cada 5 asegura que su lealtad creció debido a estas acciones. 

En este contexto, las top 7 tendencias de Marketing para el 2021 tienen en común que ayudarán a enfocarnos aún más auténticamente en los consumidores:

  1. Propósito: Las marcas que sobresalgan serán aquellas que tengan claramente definido -y sepan comunicar- el por qué de su existencia y el por qué sirven mejor a sus consumidores. 
  2. Agilidad: Los marketeros más exitosos serán los que sepan invertir y utilizar mejor estrategias de marketing ágiles y elementos de Growth Hacking en sus planes. 
  3. Conexiones Humanas: Generar conexiones auténticas y relevantes con sus targets tiene ya mayor importancia vs. la velocidad o eficiencia con la que se llega al mercado. Ejemplo, ¿entrega a domicilio más rápida vs. con una cadena de suministro más ética y sustentable?
  4. Confianza: La confianza se genera cuando una marca realmente entrega lo que promete. La comunicación y los mensajes deben ser transparentes y honestos, consistentes y confiables.
  5. Participación: Engagement de los consumidores en un nivel más profundo. Pasar de respuestas o likes pasivos a escribir reviews y recomendaciones online para otros usuarios. Unirse a conversaciones sobre la marca o inclusive crear contenido para la marca. Piensen en contenido generado por usuarios como algo clave. 
  6. Fusión: Esta tendencia reconoce el poder que tienen 2 marcas que se asocian de manera innovadora. Exploren y consideren marcas a su alrededor y busquen sorprender e innovar con iniciativas en conjunto. La creatividad y atrevimiento serán claves para ganar en el 2021. 
  7. Transformación de talento: Los equipos de marketing necesitan desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y desarrollo de talento para afrontar la rápida evolución digital del mercado. Si en sus equipos no están usando y no se están beneficiando de Data Insights, metodologías de Growth Hacking, metologías de innovación ágiles –Agile-, entre otras, será más difícil. Más que nunca los equipos de Marketing -y cada persona- deben de mostrar curiosidad intelectual y “arriesgarse” a testear modelos nuevos.

Finalmente, los dejo con una cita del ex-CMO de Airbnb, Jonathan Mildenhall: “Tus estrategias y tácticas de ayer no van a conseguirte el éxito de mañana. Tienes que constantemente desechar las reglas viejas y crear tus propias reglas nuevas.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados