Turquía derribó un avión ruso y el mundo está en alerta

Internacional.- Un escándalo de proporciones inimaginables podría desencadenarse a partir de un hecho ocurrido en la mañana de este martes 24: un avión caza ruso fue derribado por un misil turco en la frontera con Siria. Turquía, Rusia y Su-24 son TT.

Un avión de combate ruso que se estrelló este martes en territorio sirio habría sido impactado previamente por un misil turco. El ataque, según Turquía, ocurrió porque la nave invadió su espacio aéreo.

El hecho ha elevado al máximo las alertas en todo el mundo, ya que todos esperan conocer cuál será la reacción de Rusia, a partir de que se conoció que uno de los pilotos murió y el otro fue capturado por rebeldes sirios. Putin convocó al consejo de seguridad ruso de urgencia y declaró: “Nuestro avión fue derribado sobre el territorio de Siria por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16”.

Además, Putin dijo esta mañana en duras declaraciones: “Mucho del petróleo de Isis va a Turquía, por lo tanto, apoyan financieramente el terrorismo”. Y lo más duro: “Esto ha sido una puñalada por la espalda”.

Imágenes de video muestran parte del incidente. Se alcanza a ver la aeronave estrellándose contra una montaña y a dos miembros de la tripulación eyectándose tras activar sus paracaídas. Lo que no se puede apreciar, obviamente, es de qué lado de la frontera estaba volando el avión: si sobre Siria, o sobre Turquía.

Rusia está realizando desde octubre incursiones aéreas sobre Siria, para atacar posiciones del Estado Islámico. Para llegar a ese territorio debe, necesariamente, pasar por Turquía (miembro de la Otan), algo que le estaba permitido, siempre que lo hiciera con determinadas pautas, sectores y permisos.

“Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias”, informaron oficialmente desde la presidencia turca. En contraposición, si bien el ministerio de Defensa ruso admite que el avión pertenece a su ejército, dice que “se hallaba en el espacio aéreo sirio”.

avion ruso

“Se trata de un hecho muy grave”, es lo único que se ha dicho desde Moscú sobre qué reacción se va a tener.

Desde el momento en que comenzó a conocerse la noticia, diferentes hashtag relacionados con el tema se viralizaron en Twitter. #Turkish y #Su-24 (el nombre resumido del avión ruso Sukhoi Su-24) fueron tendencia mundial durante toda la mañana del martes 24.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299