Desde comer garnachas hasta regresar a los lugares favoritos de la infancia, las tendencias de viajes para 2018 tienen en común el uso de la tecnología y las redes sociales para definir los destinos de turistas y viajeros de todo el mundo.

Vivir nuevas experiencias y visitar los escenarios de películas o series favoritas, también será recurrente entre las personas que alistan sus maletas para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Para conocer el interés de los viajeros, booking.com aplicó una encuesta online en agosto de este año a más de 19 mil personas mayores de edad en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, China, Alemania, Italia, España, Francia, India, Singapur, Rusia, Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Indonesia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Tailandia y Taiwán.

Los resultados concluyen que las aplicaciones, herramientas tecnológicas y redes sociales serán determinantes para la elección del destino. Muestra de ello es que los viajeros y turistas querrán conocer a detalle cómo son los destinos que visitarán, por lo que la realidad virtual e inteligencia artificial son claves para cubrir estas necesidades.

Si bien el uso de redes sociales no es en sí una tendencia para seleccionar un destino turístico, sí se convierte en una herramienta fundamental para compartir las experiencias de los viajeros, de ahí que empresas del sector deben tenerlas presentes todo el tiempo para consolidar su promoción entre viajeros de todas las edades, quienes buscan referencias de usuarios que ya han visitado algunos destinos y las opiniones determinan la decisión.

Según la encuesta, el 50 por ciento de las personas que planean su viaje no tienen inconvenientes de comunicarse con un robot si éste les da las respuestas que ellos requieren; mientras que el 40 por ciento toman en cuenta las recomendaciones de YouTubers y blogueros para definir el itinerario de sus vacaciones.

Pero un factor determinante es el tiempo. Los viajeros han demostrado tener cada vez menos paciencia para planear sus viajes y la tecnología cubre esta necesidad; sin embargo, muchos otros mantienen sus preferencias y gustos para determinar la razón principal de su viaje.

Cuando la nostalgia y la cultura pop deciden el destino

Para el 34 por ciento de los viajeros, los tiempos pasados fueron mejores. Este es el motivo principal por el que eligen volver a aquellos lugares donde disfrutaron cuando fueron niños. Esta tendencia no solo aplica para personas mayores, de hecho, 44 por ciento de los millenials encuestados han demostrado su interés por regresar a los destinos que disfrutaron durante su infancia.

Mención aparte merece la influencia de las series y películas para influir en la elección del destino. Es así que Croacia, España o Islandia, tres de los países donde se ha filmado la exitosa Game Of Thrones, serán elegidos por el 29 por ciento de los viajeros encuestados.

Otras series que determinan que el destino turístico de los viajeros sea Londres en 2018 son Sherlock (21 por ciento) y The Crown (13 por ciento); mientras que la serie Billions determina que Nueva York, y específicamente Manhattan, sea el destino del 13 por ciento de los vacacionistas.

Escapes y turismo a pie

La mitad de los viajeros han expresado su interés por realizar caminatas durante sus vacaciones como la mejor forma de descubrir paisajes más atractivos.

Otras opciones de este tipo de turismo son visitar un spa o recibir tratamientos de belleza, ciclismo, deportes acuáticos, vacaciones de desintoxicación corporal, ir a un retiro de yoga o meditar; y es que la mitad de los encuestados refieren que las vacaciones son el mejor momento para reflexionar y decidir sobre el futuro.

En tanto, el 25 por ciento de los encuestados ha decidido realizar “escapadas” con amigos, lo que determina que un ahorro en el pago del alojamiento, al dividirse la cuenta del hotel o del apartamento, si la reserva se realizó a través de Airbnb, por ejemplo.

De hecho, esta tendencia de alojarse en espacios particulares se consolidará el próximo año, ya que se prevé que uno de cada tres viajeros prefiera hospedarse en un espacio alquilado a través de Airbnb, en lugar de un cuarto de hotel convencional. Además, uno de cada cinco ha considerado incluir su vivienda en ésta plataforma .

Esto determina el interés de los viajeros por compartir experiencias y conocimientos con los propietarios de los departamentos, como la gastronomía, de donde se deriva una de las principales tendencias de los últimos años.

Turismo gastronómico

La gastronomía es parte fundamental de la cultura de cualquier destino turístico, en donde se trabaja en recuperar y promover platillos típicos tradicionales como uno de los principales atractivos para los turistas y viajeros.

Complacer al paladar a través de una excelente comida o un exquisito vino es uno de los principales factores para elegir el destino de las próximas vacaciones.

Y es aquí donde entra la categoría de la garnacha o la comida callejera, un atractivo que bien puede potenciar el turismo en México para el próximo año. De hecho, Booking.com reporta que 4 de cada 10 personas encuestadas buscará incorporar a sus actividades la visita a mercados, puestos callejeros y carritos de comida para disfrutar de la “auténtica” comida del lugar visitado.

El trabajo como tendencia

Este tipo de viajes son una estrategia para motivar a trabajadores, clientes y socios de una empresa. El término empleado es MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), y refiere al traslado de grandes grupos a un destino vacacional, planeado por corporativos, instituciones u otras asociaciones.

Según Forbes, este tipo de turismo atrae a México más de 2 millones de visitantes cada año; genera más de 13 mil millones de dólares al año y unos 85 mil empleos directos.

Esto coincide con reportes de La Vanguardia que refieren que la mitad de hombres y mujeres de negocios que acuden a un destino por cuestiones de trabajo, buscan alargar su estancia para disfrutar de otras bondades de las ciudades o países donde se hospedan.

Esto podría incluirse en un tipo de turismo cultural, si el objetivo es conocer otros aspectos de la vida social de los habitantes del lugar.

¿Qué buscan los viajeros mexicanos?

El estudio referido indica que los mexicanos que planean sus vacaciones para 2018 buscan principalmente dos cosas en sus lugares de alojamiento: albercas y WiFi gratuito.

El 24 por ciento de los turistas y viajeros mexicanos encuestados han mostrado mucho interés en el lugar de hospedaje cuente con una alberca en sus instalaciones; mientras el 35 por ciento quieren una gran vista de la ciudad e internet inalámbrico.

La calidad y variedad de la comida también debe ser parte del mejor hospedaje para el 33 por ciento de los mexicanos encuestados; y el 18 por ciento le da prioridad al desayuno.

Asimismo, más de la mitad de los viajeros en México están interesados en vacaciones sustentables, por lo que se decidirán por hospedajes más amigables con el medioambiente o eco-hoteles.

En general, el 66 por ciento de los turistas y viajeros de México planean explorar diferentes tipos de alojamientos nunca antes considerados, por lo que 2018 se proyecta para ser el año en el que las vacaciones de aventura, poco convencionales, pero con todas las comodidades, sean la tendencia preferida de vacacionistas y viajeros.

México como atractivo turístico

Durante los primeros nueve meses de este año, nuestro país recibió a 28.6 millones de turistas y viajeros extranjeros, lo que generó una derrama económica de 16 mil millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo.

Pese a los sismos y huracanes que azotaron distintas estados del país, la afluencia de visitantes extranjeros no disminuyó, sino todo lo contrario: 12.3 por ciento más turistas llegaron a México de enero a septiembre de 2017, en comparación al mismo periodo de 2016; mientras que los ingresos por turismo en México crecieron 9.6 por ciento en el mismo periodo.

Pero, ¿a qué se debe este incremento de turistas en México? Para resolver esta incógnita, Expedia.mx encuestó a mil viajeros de distintas partes del mundo para conocer las razones principales y tendencias más marcadas, gustos, preferencias y motivos que los lleva a elegir a México como destino turístico.

La encuesta realizada determina en primer lugar los sitios más atractivos para los visitantes, lo que determina el principal interés de los viajeros. Entre los destinos favoritos para los extranjeros en México destacan:

  • Ciudad de México, por su oferta cultural y artística que ofrecen museos, galerías, edificios históricos y la rica y diversas oferta gastronómica.
  • Cancún, por sus maravillosas y paradisíacas playas, zonas arqueológicas, descanso, spring break y gastronomía.
  • Riviera Maya, por su naturaleza, islas, gastronomía y vida nocturna.
  • Es resto del top 10 de las ciudades más visitadas en México lo completan Tijuana, Puerto Vallarta, Monterrey, Cabo San Lucas, Guadalajara, Oaxaca, San Miguel de Allende y Ensenada.

Al ser la gastronomía la tendencia de viaje principal en 2018, la oferta de platillos mexicanos resulta ser uno de los principales atractivos de los turistas extranjeros en nuestro país. La encuesta de Expedia indica que los tacos al pastor en CDMX, los tacos de carne asada en Tijuana, la arrachera y el cabrito en Monterrey, las tortas ahogadas en Guadalajara, el mole negro en Oaxaca y los tacos de pescado en Ensenada, son parte del menú obligado. Al igual que el tequila, el vino, la cerveza y el mezcal.

De acuerdo a las cifras y encuestas 2018 será un año de nuevas experiencias, destinos lejanos, comida callejera y viajes influenciados por las nuevas series y películas de moda.

Y es que tanto los viajeros mexicanos como de todo el mundo, sobre todo la generación millenial, decidirán visitar destinos más lejanos (6 de cada 10), a considerar que los vuelos largos son cada vez más accesibles en costos y destinos; mientras que 4 de 10 planean visitar tantos destinos como les sea posible en el próximo año.