Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Turismo: estudian crear una marca “Sudamérica”

Para los chinos, los límites entre los países de Sudamérica no son claros. Con esa idea como base, analizan crear una marca “Sudamérica” que englobe las bondades turísticas de toda la región.

Buenos Aires, Argentina.- Para los chinos, los límites entre los países de Sudamérica no son claros. Con esa idea como base, analizan crear una marca “Sudamérica” que englobe las bondades turísticas de toda la región.

La Argentina está explorando con otros países de Sudamérica crear paquetes turísticos conjuntos que funcionarán como una verdadera “marca” en común, beneficiando la llegada de extranjeros, en especial de países lejanos y emergentes, como China.

Lo dijo el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, en medio de su visita a Madrid para ser parte de una de las ferias más importantes del tema: la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

“Hay un interés por Sudamérica como marca”, dijo el ministro, que mencionó rutas como el Camino del Inca o las misiones jesuíticas como ejemplo de lugares que comparten varios países. La principal razón es que, de igual forma que sucede cuando en occidente el común de la gente no reconoce los límites de países asiáticos, en países como China, “los límites de Sudamérica se confunden”, dijo Santos. No diferencian entre el gaucho argentino y el brasileño, o entre zonas del norte de Argentina y Bolivia, o entre la Patagonia argentina y el sur de Chile, por ejemplo.

“Prácticamente ningún chino que vaya a viajar semejante cantidad de kilómetros para venir a Sudamérica, va a llegar sólo para conocer un país determinado; por eso hay que ofrecerle paquetes que sumen varias alternativas”, había expresado unas semanas antes el propio Santos.

El ministro argentino se reunirá estos días en Madrid con su colega brasileño para analizar esas perspectivas de colaboración.

turismo 2
El objetivo es conseguir que paraísos como las Cataratas del Iguazú, no sean “vendidas” en China por separado por Argentina y Brasil, sino en conjunto, como parte de una único viaje a Sudamérica.

“El turismo supone en Argentina cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto y en la actualidad el setenta por ciento de los visitantes procedente de Sudamérica, mientras el resto son estadounidenses, europeos y asiáticos”, publicó Apertura.

Allí está el punto clave: los asiáticos que visitan hoy Sudamérica son muy pocos, pero con gran potencial de crecimiento. “La idea es ofrecer un continente con Buenos Aires como puerta de entrada y con enormes atractivos”, agregó.

Mucho por crecer

En toda Latinoamérica, México es por lejos el país que más turistas recibe (y que más gastan), luego lo siguen regiones conformadas por varios países, con participaciones similares entre el Caribe y Sudamérica. Precisamente Sudamérica quiere potenciar su marca como región, en países con gran potencial de turistas emisores, como China.

turismo 2
Ingresos por turismo receptivo en Latinoamérica, por región. Entre 2010 y 2014. Datos en mil millones de dólares. Fuente: UNWTO.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados