Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tunden a maestra del CESSA por hacer chiste antisemita en clase

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Se viralizó en las redes sociales un video de una clase virtual de CESSA Universidad, que causó indignación por un chiste antisemita de una profesora.
  • En la grabación que se comparte en redes sociales se puede ver que durante una clase virtual impartida por la profesora decidió contar un chiste que provocó la indignación de todo los estudiantes.

  • Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar ante este video que se viralizó.

  • Tras la polémica en las redes sociales, CESSA Universidad emitió un comunicado en el que ofreció una disculpa pública por los comentarios de la docente.

Las redes sociales se han convertido en el medio favorito de muchas personas para expresar lo que sienten y compartir su opinión con el pulso digital sobre situaciones que pasan a diario en el mundo. Recientemente, se viralizó en estas plataformas un video de una clase virtual del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA Universidad), en la Ciudad de México, que ha causado indignación por un chiste antisemita de una profesora.

En la grabación que se comparte en redes sociales se puede ver que durante una clase virtual impartida por la profesora identificada por los propios alumnos como Irene García Méndez decidió contar un chiste que provocó la indignación de todo los estudiantes que se encontraban conectados, en especial de una alumna perteneciente a la comunidad judía.

En una dinámica que parecía inofensiva en la que sus estudiantes se encontraban contando chistes, la profesora decidió contar uno también por lo que sé rio para comenzar con su chiste: “A ver, está duro ¿eh? pongan atención ¿qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”

En ese momento en la grabación se les vio la cara de asombrados de los alumnos que estaban conectados a la clase. Mientras a otros se les borró la sonrisa, y los demás se llevaron las manos a la cara ya que sabían por donde venía el chiste de la docente.

Con toda la clase en silencio y con expresión de preocupación en sus rostros, la profesora soltó otra carcajada y agregó: “¿no? que la pizza no grita cuando la meten al horno”

Rápidamente la expresión de los rostros de sus alumnos no mostraron ninguna señal de burla y de inmediato una de las alumnas en la clase le reclamó y decidió salir de la reunión virtual.

“Está de demasiado mal gusto su chiste. Se lo digo de verdad como judía, se me hace de demasiado mal gusto su chiste, asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias”, dijo la estudiante en la grabación.

Ante esta reacción la docente aseguró entender el disgusto de la joven por lo que agregó que “el objetivo de su dinámica era hacer de la clase algo divertido”.

“No es necesario llegar a estos grados, desde mi punto de vista. Si se fijan, mi intención es hacer clases dinámicas, divertidas y no saturarlos con mi materia. Este evento (el retiro de la clase de la joven) totalmente, desde mi punto de vista, está fuera de lugar”, justificó.

Asimismo, la profesora pidió a los demás asistentes a la clase virtual contactar a la estudiante para que se reintegrará a la reunión. “No es la manera, no es la forma, no dio oportunidad ni siquiera de un diálogo. Yo le estaba respondiendo a su comentario, tiene toda la razón, pero no dio ni oportunidad”, dijo.

“Podemos expresar lo que queramos y decir nuestras formas de pensar con un diálogo, sin llegar a estos extremos. Alguien hágame el favor de decirle a Karla que se una nuevamente”, pidió.

Reacciones en Twitter sobre el chiste antisemita de la docente del CESSA

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar ante este video que se viralizó.

A traves de su cuenta en Twitter la economista y empredendora Adina Chelminsky exhortó a las autoridades universitarias del CESSA a reaccionar ante esta acción que consideró antisemita y ofensiva para la comunidad judía.


“Los judíos estamos acostumbrados al antisemitismo en todas sus formas. Pero hay escenas cotidianas que por cotidianas nos erizan la piel. Este vídeo me hizo llorar de la rabia y el coraje (y la tristeza). ¿Por qué no es un chiste @CESSAMX algún comentario? Acción?”, dice el tuit que acompañó con la grabación de la clase virtual.

Los usuarios reaccionaron con comentarios de apoyo e indignación por ser una profesora universitaria la que se exprese así.

“Lo preocupante no es solo el comentario, que de por sí ni es gracioso, si no cruel. lo preocupante es de la figura de quien lo hace, me explico: Existe una ignorancia enorme de las responsabilidades que debe atender quien adquiere un puesto de responsabilidad…”, dice uno de los comentarios.

Mientras otros tuiteros solo lamentaron que actualmente todo lo quieren cancelar. “lamentable y ahí vamos nuevamente con tratar de cancelar todo. Es claro que la profesora está haciendo un chiste en ese contexto. El racismo está mal cuando se lleva a la acción o se incita a la acción, acá fue humor negro”.

Respuesta oficial de la universidad del CESSA

Tras la polémica en las redes sociales, CESSA Universidad emitió un comunicado en el que ofreció una disculpa pública por los comentarios de la docente. Asimismo, detallaron que se tomarán las medidas necesarias para ser congruentes con el ideario de la institución.

“En nombre de CESSA Universidad ofrezco una disculpa por tan ofensivos comentarios a la Comunidad Judía. Durante muchos años hemos mantenido una estrecha y positiva relación, a través de alumnos y profesores en nuestra casa de estudios, así como de las diferentes escuelas preparatorias con las que tenemos muy buena relación, y deseamos continuar manteniéndola de esta manera”, dijo Alonso Guerrero Arteaga, quien se desempeña como Rector y director general de la institución.


También puedes leer:

Wework abre en Tlajomulco y comienza su salida de las grandes ciudades

“Escriben con X” experiencias caribeñas en campaña de Grupo Xcaret y Thanks Agency

“Puede ser mi última cena y me sale esto”; consumidora encuentra “ingrediente extra” en pedido de Sushi Roll

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Refinería Deer Park: ¿Mexico será autosuficiente en diésel?

Deer Park opera al 80 por ciento tiene capacidad para refinar 340 mil barriles de petróleo al día, lo que se divide en: 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina y aunque pareciera una coincidencia la capacidad de refinación de Dos Bocas será la misma con 340 mil barriles de crudo pesado.