x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tu tienda online no vende y culpas a la COVID-19? Podrías estar ignorando estos problemas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque es fácil culpar a la crisis sanitaria de las desgracias económicas, más de una tienda online tiene una mala estrategia de venta
  • De acuerdo con Sleeknote, para finales de 2020 se alcanzarán ingresos por 4.2 billones de dólares en ecommerce a una escala global

  • Para esa misma fecha, habrá poco más de dos mil millones de usuarios asiduos a una tienda online en todo el mundo

  • Tres cuartas partes de los consumidores compran aunque sea una vez en línea a lo largo del mes

No hay ninguna duda que la contingencia de la COVID-19 ha cambiado el panorama para el  concepto de la tienda en línea. Marcas como GAP, Prada y Kipling se han decidido a poner sus productos a disposición del público digital. Agentes como Best Buy han convertido muchos de sus locales físicos para adaptarse a las necesidades de las ventas online. Incluso hay expertos que defienden que podría ser la clave de la recuperación para ciertas industrias complejas.

Por otro lado, no todos los agentes han sabido lidiar con su tienda en línea. De acuerdo con Statista, muchos consumidores no logran encontrar artículos que buscan cuando navegan por las páginas de sus proveedores retail preferidos. CNBC reafirma que para muchos ha sido una inversión demasiado dolorosas tratar de perfeccionar sus ecommerce en tan poco tiempo. Y en sectores como B2B, según Sana, está el desafío de darle un buen seguimiento a clientes.

Entre todos estos retos, hay más de una tienda en línea que no ha podido despegar durante la pandemia. Y hay quienes podrían decir que es culpa de la misma crisis sanitaria. Al final, hay muchos consumidores que han decidido recortar gastos, por las preocupaciones económicas sobre el futuro. Pero Convertia cree que, en muchas de estas ocasiones, en realidad hay otros problemas que las marcas no alcanzan a vislumbrar. Y entre ellos, destaca los cinco peores:

Tener un landing page específico y no una tienda en línea genérica

Uno de los peores errores que se pueden cometer al comprar publicidad en redes sociales, search o en estrategias de email marketing, es no tener una página dedicada. Cuando una de estas campañas dirige a una tienda en línea genérica, se pierde mucho del interés del cliente, y por lo tanto desperdiciando la inversión. Es mucho mejor dirigir a un landing page dedicado a una tarea concreta. Por ejemplo, para dejar su contacto, crear una cita o reservar un producto.


Notas relacionadas


Personalizar las landing page

Otro elemento crucial de una buena estrategia de marketing de cualquier tienda en línea debe de ser crear una experiencia única para los consumidores. Es decir, que la página que vea una persona jamás sea igual a la que vea cualquier otra. Para eso, es preferible animar a la gente a crear una cuenta que permite guardar datos como el historial de visitas. Sin embargo, cosas tan simple como rastreados de ubicación pueden hacer una diferencia grande en el cliente.

Desarrollar estrategias omnicanal en la tienda en línea

Que una empresa esté interesada en los canales digitales no significa que solo debe de centrar su estrategia en ellos. Es recomendable que las landing page y otros elementos de la tienda en línea tengan integraciones omnicanal con activaciones y esfuerzos offline. Por ejemplo, está la posibilidad de agregar botones para llamar automáticamente al usuario, o bien que el negocio se contacte con él. También es posible usar enlaces a conversaciones a través de WhatsApp.

Agregar canales de contacto directo

Para el gran desempeño de una tienda en línea, se deben de eliminar las barreras que pueden existir para que el consumidor se contacte con el negocio. En este sentido, es crucial que haya  siempre herramientas para que la persona pueda hablar con un representante de la marca. Si bien la estrategia más común es el uso de call-centers, una opción popular son los chatbots. De esta forma, se puede dar una atención verdaderamente 24/7 que sea mucho más dinámica.

Distribución de leads para maximizar la tienda en línea

Por último, es importante que el negocio sepa cómo darle seguimiento rápido y oportuno a las probables oportunidades de venta. Muchas empresas todavía usan métodos viejos para que se le asignen leads, lo que hace más lento todo el proceso. Una tienda en línea se puede ver muy beneficiada si, por ejemplo, se crea un algoritmo para repartir contactos y oportunidades. Así, se puede reducir la cantidad de puertas que se cierran por un mal servicio a los clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.