Tu packaging puede ser muy útil para una buena causa (y Sbarro lo sabe)

La filial de una pizzería en Paraguay tuvo la interesante iniciativa de utilizar sus pizzas como vehículo para concientizar sobre las brechas de género.

“Hace años, la desigualdad de género no cambia sus #ProPorciones”. Con frases como ésta, la filial paraguaya de Sbarro lanzó una inteligente campaña de marketing social.

La acción BTL apunta a explicar, de una manera simple y llana, las brechas de género. Lo hizo como mejor sabe: con porciones de pizza.

“Las diferencias entre varones y mujeres pueden verse a simple vista en la sociedad o también, para los más descreídos o dubitativos, a través de las estadísticas. A diferencia de la perspectiva personal, lo que permiten los datos es instalar los temas como un problema social, estructural, y no como experiencias individuales o ‘anécdotas de vida’ de las mujeres. Incluso, permiten visibilizar esas realidades y a veces hasta darles existencia”, analiza El Cronista.

Lo cierto es que para mostrar esas estadísticas de una forma clara, Sbarro hizo una impresión de esas cifras en los packaging que contienen las pizzas, y fue un éxito.

El claim de la campaña, “#ProPorciones, pongamos el tema sobre la mesa”, se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales de ese país y la idea llegó a los grandes medios de comunicación. Sólo un tuit de @dalmabenitez tuvo más de 15 reacciones entre “me gusta” y RT.

En las distintas cajas no estaban las mismas cifras, sino diferentes datos de la realidad paraguaya, que es similar a muchos otros países de Latinoamérica, siempre relacionados con la violencia, los salarios o el acoso sexual.

En Paraguay, los datos alarman. Según Sbarro imprimió en sus packaging, el 86% de las denuncias por violencia son realizadas por mujeres y por niñas. Además, el acoso laboral es grave y afecta al 76% de las mujeres. Por último, las mujeres de Paraguay ganan en promedio un 28% menos que los varones, por tareas similares.

Antecedentes

Hay múltiples ejemplos de packaging enfocados en marketing social. Por ejemplo, como parte de un proyecto para la marca Sharpie de los estudiantes de la Escuela de Publicidad de Miami, se ideó un empaque en el que se invita a donar para la conservación de los rinocerontes.

Otro ejemplo es éste en Brasil, donde la marca de cerveza Bamberg lanzó una campaña de adopción de perros “promocionando” en sus etiquetas los diferentes cachorros que buscaban dueño.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299