x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tu newsfeed se saturará: Facebook pondrá publicaciones de Grupos, aún si no estás en ellos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea de Facebook está claramente enfocada a impulsar la cantidad de personas que están unidas a estos Grupos, aunque sature el newsfeed
  • También se espera que Facebook empiece a hacer recomendaciones de Grupos en la pestaña para estas comunidades, si los cree relevantes

  • Para posicionarlos fuera de la red social, algunas publicaciones públicas se empezarán a reflejar en motores de búsqueda externos

  • Sin embargo, de acuerdo con la compañía, estos cambios por ahora son considerados parte de una prueba limitada

No hay un espacio más valioso en todo Facebook que el newsfeed. No solo es el lugar donde la mayor parte de las personas tienden a pasar más tiempo. Además suele ser el punto de partida para que los usuarios aprovechen muchas de las herramientas que les ofrece esta red social. En este sentido, es lógico que Mark Zuckerberg quiera monetizarlo todo lo posible. Sin embargo, corre el riesgo de sobre-saturar todavía más a una buena parte de su audiencia.

Por supuesto, todo indica que la plataforma todavía cree que la gente puede aguantar más contenidos promocionales dentro de su newsfeed. De acuerdo con The Verge, Facebook va a empezarle a dar más difusión a su función de Grupos usando justamente el espacio principal de su plataforma. Ahora la compañía empezará a poner discusiones y publicaciones públicas de estos grupos, estén las personas suscritas a ellos o no, a lo largo de todo su newsfeed.

El cambio fue anunciado como parte de una actualización que Facebook, en su blog oficial, pintó como un “apoyo a las comunidades”. El sistema de la red social funcionará de esta manera: La plataforma esperará primero que la persona comparta un link desde su newsfeed. Después, le desplegará una publicación pública en un grupo que hable justo sobre ese mismo enlace. Con el pop-up, la gente podrá participar en la discusión aún sin unirse a la comunidad.

Una iniciativa que podría afectar negativamente a Facebook

En todas las plataformas sociales, el espacio del news feed es muy valioso. Google, por ejemplo, quiere crear un área similar a través de Discover, que podría ayudar a las marcas a posicionar sus contenidos. Instagram decidió, en un intento por integrarse más a Facebook, compartir historias y añadir el botón Explorer en este espacio. También juega un papel crucial en el algoritmo de Twitter, y entenderlo podría ayudar a las marcas y usuarios a crecer más.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al cambio específico de Facebook. Tiene sentido que la red social de Mark Zuckerberg esté tan interesada en apostar con más fuerza por los Grupos. Desde hace varios meses que ha tratado de posicionar este elemento de su plataforma como el verdadero valor agregado de su negocio. Por supuesto, al usar el news feed como un punto de partida, tendrá mayores oportunidades de hacerlos crecer. Sin embargo, podría estar cometiendo un error.

Ya de por sí hay usuarios que creen que el newsfeed de Facebook está muy saturado tanto de anuncios como otras plataformas y herramientas experimentales de la plataforma. Agregar los Grupos a los que el usuario le pueden interesar, aunque no esté suscrito, es un arma de doble filo. Por un lado, realmente podría contribuir a incrementar la cantidad de gente en todas estas comunidades. Por otro lado, podría afectar negativamente la interacción del público en la app.

Problemáticas también para los anunciantes

Además de afectar la forma en la que la gente navega por Facebook, este cambio podría ser una mala noticia para las marcas que se desarrollan orgánicamente en la plataforma. Los Grupos de esta red son usados por algunos negocios como una alternativa a las páginas de negocio. Hay otros anunciantes que podrían emplear este tipo de herramientas como parte de su estrategia digital. Incluso hay quienes monetizan directamente estos elementos a su favor.

Una sobresaturación de Grupos que a los usuarios no les interesan, en especial si llegan a ser de una marca, podrían afectar negativamente la estrategia de los anunciantes. De por sí, en datos de Marketing Week, la saturación de anuncios ha derrumbado la confianza de la gente en los negocios. Además, como sugiere First Tube, dificultaría a las empresas el diferenciarse. Hasta podría quitarle poder a muchas estrategias listadas por Digital Marketing Philippines.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados