CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Tu marca podría beneficiarse de emplear Facebook Live en su estrategia de marketing?

El proyecto de Mark Zuckerberg se ha tratado de posicionar en múltiples sub-industrias del marketing y el contenido, incluida la transmisión en tiempo real

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
facebook live
  • De acuerdo con 99firms, Facebook Live tenía alrededor de dos mil millones de visitantes para 2019

  • En 2017, ya uno de cada cinco videos dentro de la plataforma eran transmitidos en vivo

  • Para 2018, ya más de cuatro de cada 10 negocios empleaban el livestreaming como estrategia de marketing en la red social

Usar las redes sociales como herramienta de marketing es una estrategia común entre las marcas, y por varias razones. De inicio, es posible implementar sistemas como la Inteligencia Artificial (IA) para hacer más provechosas las actividades comerciales. Por supuesto, es una gran forma de emplear nuevas técnicas llamativas entre las generaciones jóvenes, al estilo de los influencers. Pero más importante aún, son un excelente canal para distribuir contenidos.

Cada plataforma tiene sus beneficios, pero Facebook probó ser de los sitios más relevantes dentro de México. Según datos del Departamento de Investigación de Merca 2.0, el proyecto de Mark Zuckerberg es el que tiene mayor penetración entre la población general. Además, según Post Planner y Lyfe, tiende a generar más leads y tiene el esquema de marketing más especializado. Pero más importante aún, se está volviendo una fuerza en el livestreaming.

Livestreaming como una oportunidad de marketing

No cabe duda que el video es rey de los contenidos. La transmisión en vivo, en especial para marketing, es una historia distinta. Según AMP Live, es más difícil reunir una gran audiencia y dirigirse al público adecuado en estas activaciones. Por su parte, Clickz cree que no hay un nivel de control tan alto sobre el resultado. Sin embargo, en entrevista con Merca 2.0, Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe, apunta que aún así se trata de una oportunidad atractiva.

Los principales beneficios que veo para las marcas van de la mano con timing, aprovechar que las personas están en redes sociales y el ser creativos con las audiencias durante los eventos.  Por ejemplo, una estrategia de marketing sería sostener sesiones exclusivas artistas. Los dos pueden compartir el evento privado en sus cuentas pata que sus respectivos seguidores se involucren mutuamente. Otra ventaja es conocer el feedback y opinión inmediata de la gente.


Notas relacionadas


El caso a favor de Facebook Live

Queda establecido, entonces, que el livestreaming es cuando menos un lugar donde la marca puede llevar a cabo estrategias de marketing diferentes. Sin embargo, hay muchas opciones en este mercado. Según Mediakix, Twitch tiene alrededor de 15 millones de usuarios diarios. El Influencer Makreting Hub estima que, en Mixer, se consumen 32.6 millones de horas de video al trimestre. Pero Sordo asegura que el proyecto de Zuckerberg tiene ventajas muy concretas.

Hoy en día, Facebook premia los contenidos en video y streamings. Te da exposure gratuito si eres una marca que tiene una buena carrera en la plataforma. Además, si se cuenta con miles de seguidores en la FanPage, se tiene la oportunidad de generar nuevas piezas de contenido que aporten valor tanto a ellos como a tu marca. Más allá del marketing, incluso está el chance de monetizar más las transmisiones. La gente puede pagar donaciones, algo muy atractivo.

¿Qué estrategias de marketing se pueden crear en Facebook Live?

Saber que se trata de una plataforma atractiva no es lo mismo que tener una idea clara de qué estrategias son las que funcionan mejor. De acuerdo con Green Geeks, siempre es funcional el aliarse con influencers o crear talk shows con expertos. Por su parte, Neil Patel defiende a las sesiones de Q&A o videos de How-To como los materiales más atractivos. Sea como sea, el CEO de BrandMe señala que la clave del éxito está en una clara diferenciación de los rivales.

Considero que lo más fundamental de una estrategia de marketing en Facebook Live es que no se debe tener en el olvido a los seguidores. No basta activar streamings cuando conviene a la marca. Diariamente se debería cuidar y generar contenido multiformato de calidad. Material que agregue valor para que los seguidores siempre estén al pendiente de las actualizaciones de la marca. Por supuesto, siempre hay que decir día y hora de cuando se hará la transmisión.

Otros artículos exclusivos para suscriptores