Tu imagen en línea, es tu marca

Santiago, Chile.-  Las redes sociales son una gran herramienta para posicionar tu marca y tu nombre.  Bien utilizadas pueden hacer mucho por ti. Sin embargo, pueden convertirse en un arma de doble filo si no cuidas tu reputación.

Cada día sabemos de miles de escándalos en redes sociales y varios nombres asociados a ellos. El problema es que la imagen de las personas en línea constituye su marca y una marca que es vapuleada por alguna razón, pierde valor. Por ello es esencial cuidar no sólo lo que dices, sino cómo lo dices. Eso, como primer punto.

De acuerdo a los expertos en personal branding, una de las acciones que debemos considerar es el tema de la privacidad. Si tienes una cuenta personal y otra para tu área profesional, es fundamental no mezclarlas y mantener la primera con un buen nivel de seguridad. Si bien todo lo que se escribe en la red, en algún minuto puede ser público, verificar que sólo los amigos de confianza tengan acceso a tu campo privado es un buen paso de protección para tu imagen.

Asimismo, se recomienda evitar invitar a tu círculo digital a jefes y compañeros de trabajo, porque por lo general no son amigos, sino colaboradores y no querrás que se enteren de tus rabietas con temas de oficina (descargarse en redes sociales suele ser una costumbre bastante arraigada en la mayoría de las personas)

Si tienes una profesión o carrera pública, es conveniente no dejarse llevar por el entusiasmo que provocan las entrevistas. Antes de aceptar una, investiga la seriedad del medio y lee otros artículos del periodista que te realizará la nota. Así tendrás una idea de si te conviene el tono que él o ella utilizan habitualmente. Si no te acomoda, puedes postergar la cita, en forma elegante. Más vale, no figurar que figurar con una imagen mal trecha, dibujada por alguien que no te conoce.

Googléate y revisa los comentarios. Si encuentras malas opiniones no resultará fácil conseguir que los administradores de los sitios las borren, pero en la medida que sigas posicionando tu imagen con nuevas actividades y comentarios positivos, la posibilidad de que surjan los primeros en una búsqueda inicial, se alejará paulatinamente. En todo caso, salvo que tengas enemigos de verdad, es poco probable que los demás sean los que perjudiquen tu imagen. Por lo general es la propia persona quien se equivoca y genera un juego de dominó en que las piezas lo conducen a ras de suelo. En Social Media, como en todo, a ratos es cosa de cuidarse.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299