Tú haces tu timeline

test script image

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

Alguna vez alguien me dijo la frase “tú haces tu timeline”, cuando platicábamos de lo molesto que resulta leer ciertos mensajes en Twitter. La solución propuesta era sencilla: dejar de seguir a los respectivos autores y ya. Sin embargo, no siempre podemos hacerlo, por aquello de ser políticamente correctos.

Si bien en Facebook siempre han existido opciones para bloquear personas o ciertos contenidos, ahora es más fácil. Por fin en mi cuenta pude ver reflejados los nuevos cambios de los que platicaba hace algunas entregas. Lo primero que saltó a la vista fue la opción de ordenar la forma como se despliegan las noticias en nuestra página: podemos hacerlo por “recientes” o “destacadas” y estas incluyen publicaciones de amigos y páginas o historias sobre personas etiquetadas en fotos o eventos, entre otras.

Obviamente, ordenarlas por orden cronológico (“recientes”) no tiene mayor ciencia. Lo interesante es cómo podemos clasificarlas para darles ese carácter de “destacadas”: si no eres usuario frecuente, Facebook las marca de manera automática, basándose en diferentes factores como la relación con tus amigos, la cantidad de “Likes” o “Me Gusta” que han recibido, así como de comentarios. éstas tienen una marca de color azul en la esquina izquierda.

Nosotros podemos definir si las noticias son “destacadas” o no, y con ello determinar el tipo de contenido que queremos leer todos los días. En la esquina superior derecha de cada post aparece un menú desplegable con 3 opciones que nos permiten establecer reglas de seguimiento:

  • Destacar esta historia
  • Ocultar historia
  • Denunciar historia o spam

Además, permite recibir noticias sólo de una lista de amigos y administrar la frecuencia con la que queremos recibir contenidos de cada uno de nuestros amigos, eliminar aquellos temas que no nos interesan o de plano no recibir noticias de ciertas personas:

  • Suscrito a Juan Pérez
    • Todas las actualizaciones
    • La mayoría de las actualizaciones
    • Sólo lo importante
  • Cancelar la suscripción a Juan Pérez
  • Cancelar la suscripción a actualizaciones de estado de Juan Pérez

Adicionalmente, al lado derecho de la pantalla aparece ese “ticker” o teletipo tan esperado en el que podemos ver lo que nuestros amigos comparten en tiempo real. Esta “información instantánea”, como la describe Facebook, se amplía al pasar el cursor por encima de algún elemento para ver la historia completa y comentar si es preciso. En esta sección se despliegan las actualizaciones de estado, amistades, fotos, vídeos, enlaces, seguidores y comentarios. No se puede cerrar pero puedes ajustar el tamaño de acuerdo con tu preferencia o mostrarla u ocultarla abriendo la barra lateral (dependiendo del tamaño de tu pantalla).

La gran ventaja del “teletipo” es que eliminas automáticamente toda esa “paja” que probablemente no te interesaba leer todos los días y también puedes ocultar ciertas historias, es decir, eliminar lo irrelevante de lo irrelevante. Por cierto, los cambios en la configuración de la sección de “noticias” son efectivos en el “teletipo” y cuando estás ejecutando una aplicación, como un juego, la información que despliega está relacionada con esa actividad en la que estemos participando.

Me gusta esta nueva funcionalidad de Facebook. Aún me falta por explorar más de la nueva interfaz y la idea es que todos lo hagamos. Al final, sólo la experiencia nos ayuda a definir cuáles son las mejores redes para nuestro uso personal.

Que siga la conversación…