Tu foto de perfil define tu futuro profesional

El 90% de los reclutadores profesionales basan sus decisiones de contratación al revisar tu información a través de las redes sociales.

Actualmente, las redes sociales definen tu futuro, por ello, ignorar lo que proyectas visualmente en tus perfiles de Facebook, Twitter y especialmente LinkedIn sería un desperdicio a tus oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Para darte una idea, la realidad es que el 90 % de los reclutadores y las empresas revisan tu información a través de las redes sociales.

Si bien, la experiencia profesional es fundamental para el mundo laboral, existen estrategias para que otros puedan conocerte antes que a un mundo de competencia existente. Con un click, todo el mundo puede saber quién eres y a qué te dedicas, eso es relativamente sencillo, pero… ¿Sabes cómo te ves en tus imágenes profesionales? ¿Tu Facebook, Twitter o LinkedIn proyectan lo que quieres reflejar al mundo laboral?

En tu currículum es vital la fotografía que seleccionas, debido a que es la primera impresión que detectan, por consiguiente, sólo tienes una oportunidad para causar una impresión positiva. Al abrir tu perfil social, los reclutadores generalmente dedican seis segundos para observarlo y el 19% de ese corto momento lo utilizan para analizar tu imagen.

Investigadores de la Universidad de Princeton encontraron que tan solo toma dos segundos crear un criterio de una persona basándose en su fotografía, de ahí que, la imagen seleccionada debe estar extremadamente cuidada. Es esencial mostrar tus ojos, pues usar lentes impide ver tu mirada provocando una sensación de poca honestidad.

Según la infografía del blog de carreras AvidCareerist, un 10% determina que el cubrir tus ojos provoca verte menos agradable y si tu pelo es el que cubre tu rostro la percepción de capacidad en tus competencias disminuye en 15%. El sonreír mostrando los dientes, aumenta al doble tu proyección y te describen como alguien amigable y confiable.

El vestir de manera formal, hará que el 43% de los reclutadores te perciba más competente y el 58% más influyente en tu industria.

También es importante que consideres que la fotografía sea tomada por un profesional, ya que ellos te ayudarán a tener una mejor iluminación, lograr una mejor pose, e incluso encontrar tu ángulo.

Mi consejo es que: si quieres alcanzar ese trabajo, debes verte como la persona idónea para el puesto. Si los reclutadores se conectan al instante con tu imagen, será entonces cuando le darán la credibilidad a tus habilidades y credenciales todo el peso que merecen. De ahí la importancia de ciudad tu branding personal hasta en las redes sociales, pues desde tu imagen y hasta lo que publicas, forma parte de una estrategia de tu marca personal para tu futuro profesional.