Tu estrategia de redes sociales en 6 pasos

Las estrategias de redes sociales han cobrado una gran relevancia en todo el mundo. Desde pequeños comercios locales hasta los grandes corporativos multinacionales han logrado, a través de las redes sociales, generar beneficios importantes y comunicarse con sus clientes de una manera dinámica y proactiva.


Es importante remarcar que las redes sociales son solo un medio que nos permite acercarnos y comunicarnos con nuestros clientes y por ningún motivo remplazan el valor agregado de nuestro producto. Es decir, son una herramienta y no un fin. Así pues, aunque las redes sociales cobren cada vez más importancia, deben estar integradas a la organización y aspirar a ser solamente parte de nuestro marketing, comunicación y nuestros recursos.

Dicho lo anterior, quiero dejar 6 pasos que personalmente considero importantes a la hora de desarrollar una estrategia de redes sociales:

ESTABLECE OBJETIVOS
Debes tener en mente los principales objetivos no para tu programa de redes sociales sino en general para tu organización. Para identificar exitosamente las herramientas y plataformas acordes a las necesidades de tu organización, producto y marca debes de conocer a donde quieres llegar en el corto, mediano y largo plazo. De igual forma, conviene definir las oportunidades de marketing más importantes, tales como próximas promociones, ventas, patrocinios, etc. Una visión atinada en tus objetivos te da la ventaja de poder escoger adecuadamente las herramientas y plataformas que más se ajusten a tus necesidades.

CONOCE A LA AUDIENCIA
Esto implica considerar a la gente con la que te quieres comunicar, clarificando las necesidades, percepciones y deseos de tu audiencia, enfocándote en descubrir dónde pasan el tiempo on-line.  En la medida que conozcas a tu audiencia lograrás crear contenido de alta resonancia para la misma, confrontar puntos sensibles en aras de construir confianza, generar empatía y posicionarte como una referencia o fuente de contenido importante.

DEFINE LA GUÍA DE TU ESTRATEGIA
Una vez que has identificado a tu audiencia, debes considerar cual es el rol que quieres que ellos jueguen contigo. ¿Cuál es el tema de tu campaña o estrategia? Generalmente, se puede reducir a uno de los siguientes tres tópicos: 1) Recordación de marca 2) Generar Ventas 3) Construir Lealtad. Es esencial enfocarse sólo en uno de estos puntos. En la medida que se conserve la consistencia y la simplicidad el éxito es mucho más probable.

DETERMINA TUS RECURSOS
Define tus activos actuales (Website, blogs, canales de redes sociales, apps, etc), así como los activos potenciales que podrían añadir un valor agregado, averiguando su efectividad, ya sea si has tenido oportunidad de hacer iniciativas de marketing previas o analizando las campañas de tu competencia. De igual forma es muy importante conocer los recursos con los que cuentas tales como presupuesto, tiempo, personal y tecnología.

IDENTIFICA LA TECNOLOGÍA MÁS ADECUADA
Descubrir las herramientas más adecuadas es esencial para llegar a tu audiencia y aprovechar tus recursos de la mejor manera. Aunque podríamos platicar durante varias columnas de una gran cantidad de herramientas específicas, una manera fácil y práctica de guiarte en el proceso de identificación y selección de las tecnologías más adecuadas es preguntarle a tu comunidad. ¿Qué les gusta usar? ¿Cómo les gustaría comunicarse con tu organización? Explícales de forma sencilla a dónde quieres llegar y pregúntales cual es el camino que más les gustaría tomar para llegar ahí. Aquí hay una lista básica de algunas herramientas.
 
ESTABLECE MEDICIÓN Y MONITOREO
Definitivamente, es esencial establecer métodos y herramientas de medición y monitoreo. Aquí se incluyen desde las cosas más evidentes que quieras saber, como el número de visitantes a tu sitio web, seguidores en Facebook, o los suscriptores de correos electrónicos, pero también se incluyen las métricas basadas en la funcionalidad de las herramientas elegiste y cómo medirás su éxito. La información que obtengas y analices de la interacción con tu audiencia contigo es muy valiosa. Ésta te permitirá evaluar el progreso, no sólo de la estrategia en sí, sino de todo el proceso.

Las redes sociales definitivamente seguirán evolucionando y los hábitos de los consumidores cambiarán. Es por eso que considero muy importante el mantenernos actualizados y constantemente saber que hay “allá afuera” para utilizar en beneficio de nuestra organización.

¿Qué pasos consideras importantes para desarrollar una estrategia de redes sociales? Participa en este espacio y sígueme en Twitter: @carlosluer para más temas interesantes de mercadotecnia, branding y mucho más. ¡Hasta la próxima!

Compartir
Artículo anteriorEn el Futuro tendremos un pulgar más largo
Artículo siguienteLos 6 puntos que debe contener un convenio de confidencialidad
Profesional de Marketing, Brand Management y Licensing a nivel internacional, con experiencia en manejo de marcas globales en múltiples categorías, canales y plataformas. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.