• Los lineamentos de la CDMX para cualquier empresa en la nueva normalidad se publicaron en la Gaceta oficial capitalina

  • Se espera que estos requisitos permitan encontrar un balance entre la salud de las familias y su bienestar económico

  • El plan se denomina “Lineamientos para implementar el Plan Gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México”

Conforme la capital del país (CDMX), y realmente México en general, regresan a las calles, la prioridad de casi cualquier empresa en la economía es regresar a sus actividades ordinarias. Por supuesto, esta meta no será sencilla para ningún negocio. Y es que la pandemia todavía no llega a su fin, aún cuando ya haya comenzado la nueva normalidad. En este sentido, se han diseñado una serie de requisitos que deberán cumplir todas las compañías para poder volver.

De acuerdo con El Heraldo de México, las autoridades capitalinas establecieron una serie de medidas específicas, que se deben seguir mientras no exista vacuna o medicamento. Ninguna empresa podrá regresar a las labores si no acata estas indicaciones. Entre ellas se cuenta el cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados, así como el uso de gel antibacterial. Aparte hay que mantener una sana distancia, desinfección constante de superficies, etcétera.

Pero lo más importante es que cualquier empresa de más de 30 empleados además debe de hacer una prueba de COVID-19 al menos al cinco por ciento de su personal. Cabe destacar que el costo de estos diagnósticos deben ser pagados directamente por los empleadores o la compañía misma, y no pueden trasladarse a los colaboradores. También es posible que se realicen pruebas grupales a un máximo de 20 personas, con un sistema especial de detección.

Un requisito más para cualquier empresa capitalina

Cabe destacar que ésta es solo una de tantas medidas que pusieron tanto autoridades como las mismas compañías para proteger a sus colaboradores. Por ejemplo, la empresa Amazon empezará a usar software de Inteligencia Artificial (IA) para saber si el personal está guardando una sana distancia dentro de sus almacenes. La industria turística está considerando crear certificaciones obligatorias de operación. Y en Costco, ya no se puede entrar sin cubrebocas.


Notas relacionadas


Este nuevo requisito de las autoridades de la CDMX solo contribuirá a aumentar la tensión que ya existe sobre las compañías capitalinas. De por sí toda marca está en medio de un proceso frenético para adaptar su modelo de negocio a la nueva normalidad. Ahora, la empresa debe preocuparse también por establecer pruebas masivas para su personal, con todo lo que ello implica en costos y tiempos. Ciertamente está haciendo el panorama futuro más complicado.

Pero es una medida necesaria. Por desgracia, más de una empresa está demasiado centrada en sus ganancias y a veces pierden de foco el peso de sus colaboradores. Hacer un requisito para las compañías el hacer pruebas masivas obliga a las empresas a cuidar de su público. Y, a la vez, le da un poco más de certidumbre al proceso de reincorporación de las actividades. Es cierto que se preferiría que fuera opcional pero es la única forma de proteger a la población.

Otros elementos que deben vigilar las marcas

Un buen regreso a la nueva normalidad no solo implica asegurarse que la empresa no tenga casos de COVID-19 sin diagnosticar. También cada empresa debe considerar las actividades que los consumidores van a querer realizar en este nuevo panorama. Resulta beneficioso a la vez revisar los horarios de operación de otros agentes, con la esperanza de generar sinergias. Tampoco hace daño observar lo que otras cadenas líderes de la industria están realizando.

Asimismo, conviene a cualquier empresa seguir las recomendaciones de algunos agentes que están analizando la mejor forma de lidiar con la nueva normalidad. De acuerdo con Forbes, es esencial identificar nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir. AdNews, por su lado, cree que la clave está en apostar por la tecnología y sus experiencias omnicanal. Y en datos de Biz Comunity, jamás hay que olvidar la importancia de la comunicación interna y externa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299