La publicidad exterior es uno de los recursos en mercadotecnia y publicidad que ofrecen a las marcas de los mayores alcances y contacto con las audiencias, sólo para este año se estima que en México la inversión en este rubro alcanzará los 382 millones de dólares, de acuerdo con datos de AAM (Mexico) y GroupM.

TELE URBAN es una de las firmas del país que se han posicionado como líderes del sector. Se trata de una empresa que está cumpliendo diecinueve años de historia innovando e impulsando mensajes con valor.

Los orígenes

Justo cuando cambiamos de siglo, el ingeniero Jaime Asturiano Hernández gestó la idea de un sistema de entretenimiento a bordo del transporte público que proyectara contenidos que promovieran las buenas costumbres, información con apoyo moral y de valor.

Es así como tuvo sus inicios TELE URBAN, apoyado por reproductores de DVD y monitores instalados dentro de las unidades de transporte que, con el paso de los años y la evolución de la tecnología se llegó al modelo actual, que consta de monitores de alta resolución y bocinas de gran fidelidad que se encuentran dentro de autobuses y trenes urbanos.

“En el inicio tuvimos muchas pruebas en laboratorio antes de salir a campo, esto debido a que cree una tecnología que no existía hace diecinueve años”, recuerda el ingeniero Asturiano, presidente de Grupo TELE URBAN, quien añade que con el tiempo “hemos mejorado nuestra programación de contenidos; como por ejemplo hemos incorporado cápsulas de nutrición y médicas, en respuesta la los hábitos alimenticios y de salud que imperan en la población mexicana”.

Así, TELE URBAN se consolidó en un canal de comunicación que ofrece a las marcas un modelo innovador para difundir sus mensajes y campañas, así como la oportunidad de conectar con millones de personas.

Una propuesta que siempre ha estado casada con la visión de mejorar y transformarse, de andar de la mano con la evolución de la tecnología.

Así lo subraya Juan Carlos Asturiano, vicepresidente de Grupo TELE URBAN, quien recuerda que a lo largo de estas casi dos décadas han buscado ofrecer siempre los mejores recursos técnicos y experiencias tanto a sus socios como a las audiencias.

“Nosotros hemos ido a la vanguardia de la tecnología del momento desde hace diecinueve años. Y, conforme ha evolucionado pues hemos trabajado para ser los más actualizados. Todo esto nos lleva a tener tecnología de punta para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, puntualiza.

Un compromiso que se refleja en sus productos, ya que se trata de una empresa 100 por ciento mexicana que ha desarrollado su propia tecnología, en algunos casos única en el mundo.

“Con el tiempo, el mercado nos empujó para buscar nuevas tecnologías y hacer al medio más flexible en cuanto a la actualización de información. Esto quiere decir que, conforme fuimos creciendo, los clientes y las campañas mismas nos motivaron a evolucionar para satisfacer la demanda tanto de unidades, como de contenidos”, añade Pedro Asturiano, director de operaciones y sistemas de Grupo TELE URBAN.

Motivos para celebrar

Un viaje lleno de mucho trabajo y grandes experiencias han permitido que hoy en días TELE URBAN sea reconocido como el canal digital móvil más grande de América, con un alcance superior a los 47 millones de impactos mensuales en toda su red.

Esto es posible gracias a que con el paso de los años han crecido su presencia de la ciudad de Puebla, para llegar al Metrobús y Tren Suburbano de la Ciudad de México, Mexibús del Estado de México, Macrobús de Guadalajara y Turicun en Cancún, Quintana Roo.

Sin duda, durante este trayecto se han acumulado muchos motivos para festejar. Así, TELE URBAN tuvo una celebración con motivo de su décimo noveno aniversario. Un evento que congregó a cerca de ochocientas personas -entre invitados y celebridades-, que fue conducido por Adrián Uribe, y amenizado musicalmente con la actuación de María José.

Una mirada al futuro

No hay empresa en el mundo que se mantenga relevante o que aspire a crecer si no apuesta por la innovación y el futuro. Esta premisa es muy bien entendida al interior de TELE URBAN que ya tiene fija su mirada hacia la expansión hacia otras plazas: Hermosillo, Monterrey y Pachuca.

Pero la visión va más allá de las fronteras, más adelante buscarán llegar a otros ciudades de otros países y regiones como puede ser Barcelona, España y Centroamérica. “El objetivo es llevar nuestro sistema de entretenimiento a otros países”, recuerda Juan Carlos Asturiano.

Una estructura de este tamaño requiere una reorganización profunda, así, en el contexto de sus celebraciones, se presentó a Grupo TELE URBAN, una evolución natural impulsada por el crecimiento de la compañía, misma que está conformada por ocho unidades de negocio y una fundación.

Estas unidades componen cuatro plataformas de comunicación:

TELE URBAN: Pantallas de alta resolución con cocinas de gran fidelidad dentro del transporte público
Radio URBAN: Voces en movimiento, un formato de audio dentro del transporte público
TELE Print: Abarca la publicidad fija impresa en las estaciones del Mexicable y espectaculares digitales instalados en las principales vialidades de la Ciudad de México; Periférico, Viaducto e Insurgentes.
TELE URBAN Programatic: Plataforma tecnológica que permitirá a los clientes contratar campañas con base en horarios y días específicos, además de cualificar, cuantificar y determinar las trazabilidades de los usuarios del transporte público, así como delos 57 millones de usuarios de smartphone.
TELE URBAN Productions: Nuestra productora con la que generamos materiales para las cuatro plataformas de publicidad.
TELE URBAN BTL: Brazo que nos permite consolidar las campañas 360 y entregar muestras de nuestros clientes al tiempo que los ven a través de nuestras pantallas y espectaculares.
TELE URBAN Technology: Gracias a nuestra tecnología y producción ahora podemos ofrecer a nuestros partners que puedan su propio canal para comunicarse con sus colaboradores o con sus clientes en algún punto de venta.
TELE URBAN Security: Ofrecemos a los transportistas un sistema de video vigilancia, botón de pánico, localización GPS dentro de las unidades. Con esto permitir que los pasajeros viajen de una forma más segura.
Fundación TELE URBAN: Por medio de ella tenemos la oportunidad de apoyar y ayudar a la gente en extrema pobreza brindándoles mayor calidad de vida y herramientas para su educación.

No hay negocio sin vocación social

Pero, todo este crecimiento quedaría sin alma si no se hablara de una de las partes más importantes de Grupo TELE URBAN: su convicción por dejar un legado positivo y contribuir a una labor social.

Esto es algo que se refleja desde sus contenidos, el ingeniero Jaime Asturiano subraya: “una de las satisfacciones más grandes que tengo es que somos una empresa con vocación social, nos encanta ayudar a la gente. En TELE URBAN no todo es venta de publicidad, en la empresa destinamos el 55 por ciento útil de nuestra programación a contenidos culturales, información que oriente a la sociedad y fomento a la equidad de género”.

Una expresión de esta convicción se manifestó en su celebración del diecinueve aniversario, en la que se realizo la séptima entrega de premios y reconocimientos a: “MEXICANOS BRILLANDO POR MÉXICO”.

En este año, fueron distinguidos Iker Alonso Hernandez, campeón mundial de cálculo mental; Lorena Dromundo, campeona nacional y panamericana de Downhill; y Adriana Kupijy Vargas, promotora de bibliotecas comunitarias en la sierra Mixe en Oaxaca.

Para Grupo TELE URBAN, no puede existir un gran negocio publicitario, sino existe detrás esa convicción por impulsar contenidos con valor y apoyar a la sociedad mexicana.

De esta forma, esta empresa 100 por ciento nacional mira hacia el futuro desde su propio ADN.