x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tu centro de atención al cliente se está alistando para la nueva normalidad? Presta atención

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Así como en otras industrias, las tareas de atención al cliente probablemente van a transformarse de forma significativa en el futuro a raíz de la pandemia
  • La pandemia propició a que la adopción digital entre los consumidores se disparara

  • Además, muchos expertos aseguran que este fenómeno no es algo temporal, sino que se mantendrá en el tiempo

  • Por ello, la atención y la satisfacción del cliente serán cruciales para el éxito de los negocios en el futuro

Ya con varios meses de COVID-19, es indudable que la pandemia transformará al mundo en un mercado muy distinto al que existía en enero. Salas de cine tendrán que adecuar los locales y forma de operar para asegurar a las personas que su salud está protegida. Varias publishers en TV quieren renovar sus actividades para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Incluso la misma dinámica laboral evolucionará. En atención al cliente también habrá algunos cambios.

No es algo sorprendente, considerando la importancia de este elemento para el bienestar de los negocios. De acuerdo con Performance in People, la atención al cliente es crucial porque permite incrementar directamente la lealtad de la audiencia. Según Hubspot, es una también la herramienta perfecta para transmitir la imagen, visión y valores de la organización. A eso se le debe sumar que, como dice Ameritas, ayuda a que la marca atraiga y conserve consumidores.

¿Por qué la atención al cliente ha cambiado a raíz de la pandemia? Básicamente, porque los consumidores tienen nuevos hábitos de interacción con las marcas. La digitalización de la economía significa que las empresas deben cambiar la forma en la que se comunican con sus usuarios. Y lo mejor es tomar en cuenta las principales tendencias en el sector desde que el negocio se prepara para regresar a la nueva normalidad. En este sentido, Vozy tiene cinco tips:

Atención al cliente con un enfoque ágil

Si hay una lección que las empresas deberían quedarse de la pandemia, es que en cualquier momento puede cambiar súbitamente el mercado. En este sentido, es importante que los nuevos procesos de atención al cliente se diseñen teniendo en cuenta la posibilidad de un evento inesperado. Y que, a la vez, se construyan ecosistemas que permitan a la empresa ajustar su operación rápida y eficazmente. Automatización y eficiencia son temas clave aquí.


Notas relacionadas


Poner al usuario en el centro

Muchas veces, por desgracia, parece que las empresas pierden el foco de su negocio. Una marca, y específicamente su unidad de atención al cliente, se debe a su audiencia. En este sentido, cada una de sus acciones y procesos deben priorizar lo que es más conveniente, atractivo y fácil para las personas. Más importante aún, se les debe entender como humanos, antes que compradores. Así que los ejes centrales deberán ser la transparencia y la empatía.

Fortalecer al equipo de atención al cliente

Una compañía solo será tan fuerte como sus colaboradores. Así que si una marca se encarga que su personal esté bien capacitado, equipado y motivado, es casi seguro que los usuarios van a recibir una atención al cliente excepcional. En ese sentido, es más importante que nunca que las compañías inviertan en fortalecer sus unidades. Herramientas, asesorías, seguridad y software son solo algunos de los factores que son cruciales para una muy buena operación.

Automatización inteligente

La Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y otros sistemas avanzados han probado ser de los aliados más importantes de la atención al cliente. Con este software, tus especialistas van a poder prestar atención a los casos más complejos y que exigen un seguimiento más preciso. No solo eso, sino que también ayudará a incrementar la satisfacción de los colaboradores. Y hará que los requisitos más simples de tu audiencia se resuelvan con más agilidad que nunca.

Empatía, complemento de la atención al cliente

Con tantas herramientas y programas automatizados, es muy importante que las empresas no se olviden de la importancia del toque humano. La atención al cliente, al final, es una excelente oportunidad para que las marcas le demuestren a sus clientes que les interesan sus desafíos. En este sentido, se le tiene que dar el peso adecuado a las solicitudes que así lo necesiten. Y, en especial, asegurarse que los colaboradores interactuen con la audiencia de forma personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados