• Amazon sigue teniendo “importantes desafíos al tratar de combatir la piratería

  • Esto fue lo que apuntó la AAFA cuando sugirió agregar a sitios de la retailer en la lista

  • Por su parte, la marca de Jeff Bezos aseguró que quiere llevar estos incidentes a cero

Una de las grandes problemáticas de las marcas en el segmento retail es la piratería. Marcas al estilo de Ralph Lauren han empezado a utilizar códigos QR para combatir la reproducción de productos ilegítimos. Otras marcas, como Chanel, se han vuelto involuntariamente famosas por las reproducciones apócrifas de sus mejores líneas. Y en México específicamente, se trata de un problema de 20 mil millones de pesos anuales respaldado por la misma ciudadanía.

Así pues, la piratería es realmente un problema de grandes dimensiones para las marcas. A escala global, se puede apreciar qué tan enorme es el desafío en verdad. Según Digital Music News, cerca del 83 por ciento del consumo apócrifo de contenido lo motiva la falta de sitios de streaming legales. Statista apunta que países como Estados Unidos (EEUU), Brasil y Rusia son los más afectos a estas actividades. Y Variety apunta que las cifras aún siguen en aumento.

Ciertamente a ninguna compañía legal le conviene estar relacionada con la piratería. Cuando le afecta directamente, representa una pérdida importante de sus ingresos. Y si se llega a ligar su marca con este tipo de actividades, empieza a recibir el desprecio y desagrado tanto de otros negocios como de las autoridades federales. Pero incluso con estos incentivos, hay empresas que no pueden evitar verse arrastradas al oscuro agujero que representa el consumo apócrifo.

Quieren calificar a Amazon como un mercado de piratería

En este contexto, hay que observar la nueva riña entre la administración de Donald Trump y el magnate Jeff Bezos. De acuerdo con el Wall Street Journal, el gobierno en Washington está pensando incorporar a Amazon a la lista de “Mercados Notorios”. El documento, generado anualmente por la Oficina del Representante de comercio, enumera varios sitios que son reconocidos por comerciar piratería. La decisión podría ser devastadora para la marca.


Notas relacionadas


De acuerdo con Reuters, estas propuestas no son definitivas y se pueden cambiar antes de publicarse la lista final. En una declaración, Amazon aseguró que “prohibe estrictamente” la piratería. Asimismo, apuntó que el combate a los productos apócrifos no es responsabilidad de un solo agente, sino que es un esfuerzo conjunto de “retailers, marcas, gobierno y policía”. Si llegara a aplicarse la medida, solo afectaría los sitios de la empresa en otros mercados.

¿Hay guerra entre Amazon y Trump?

La piratería, como ya se explicó, tiene efectos considerables en varios agentes de la industria. Grandes marcas como Nike y Gucci pierden millones de dólares en mercados como México año con año por este tipo de productos. No solo la realizan pequeñas marcas u operaciones clandestinas, sino también grandes empresas con un enorme poder de producción. Y hay agentes que incluso llaman a este terrible fenómeno un “mal necesario” dentro del mercado.

Más allá del problema de piratería en sí, llama la atención la notable tensión entre Amazon y el gobierno de Trump. Y de hecho, no es la primera vez que se puede percibir una animosidad entre Jeff Bezos y la administración de Washington. En el contrato de cloud computing con el Pentágono, que se terminó por otorgar a Microsoft, la retailer salió my molesta. De hecho, llegó a asegurar que el desprecio del ex-magnate en la Casa Blanca motivó la decisión final.

Si es cierto que Trump tiene un problema personal con Amazon, entonces la piratería es el menor de los problemas para la marca. Ya de por sí la empresa está bajo la cuidadosa lupa de los reguladores por sus presuntas actividades anti-competitivas. ¿Qué tan rápido podrían avanzar las penalizaciones contra la empresa de Jeff Bezos si las alimentan un odio personal desde la Casa Blanca? Si es así, más le vale a la retailer que el ex-magnate pierda en 2020.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.