• Trump está por tomar la decisión de prohibir el vuelo de aerolíneas chinas a Estados Unidos, lo que impactaría en la relación entre ambos países.

  • China ha mantenido una relación muy tensa con Estados Unidos, por acciones que este país ha tomado contra el país oriental.

  • China es una de las naciones más polémicas en estos momentos, por el contagio de COVID-19 que propagó por el mundo.

La relación entre China y Estado Unidos se encuentra en un momento muy caótico desde que Donald Trump impuso restricciones al país oriental que afectaron a Huawei, obligándola a incluso desarrollar su propio sistema operativo.

Esta relación está por endurecerse aún más, luego de que se sabe que Donald Trump podría impedir que aerolíneas de China arriben a Estados Unidos.

Un aspecto que llama la atención de esta relación es la que advierte el impacto que tendrá el constante enfriamiento.

Esta situación es un recordatorio que nos advierte lo importante que se ha vuelto entender el contexto para tomar decisiones de negocio.

La próxima decisión de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tomar la decisión de prohibir a las aerolíneas chinas el arribar al país norteamericano, esto según un reporte de la agencia de noticias Reuters, donde se advierte que con base en consultas a tres fuentes bien informadas con la próxima decisión del mandatario.

La información de la agencia de noticias advierte que se trata de una reacción a que China incumplió acuerdos aéreos en una relación entre ambos países, por lo que la medida sería consecuencia de este hecho.

También se espera que la medida se anuncie el próximo miércoles, sin embargo, la Casa Blanca y el Departamento de Transporte de Estados Unidos no han ofrecido información adicional a la advertencia de Reuters.

El gobierno de Estados Unidos ha mantenido una tensa relación con China desde que impuso restricciones comerciales, que incluso obligaron a Huawei a pensar en su propio sistema operativo, ya que estas limitantes rompió su relación con compañías como Google.

Dentro de esta guerra comercial, incluso se han hecho declaraciones en las que se advierte que China diseñó el COVID-19, que se ha convertido en una de las pandemias con más estragos en la historia reciente.

La relación de Estados Unidos con China

Datos del US Census Bureau advierten que durante 2019 el valor de la relación comercial entre China y Estados Unidos fue de 558 mil millones de dólares. Las cifras de la firma advierten que las exportaciones sumaron los 106 mil millones de dólares, mientras que la importación sumó 452 mil millones de dólares.

Con base en el total, el valor de la relación comercial entre ambos países se contrajo en comparación con 2018, cuando la relación alcanzó los 659 mil millones de dólares, cifra que se había disparado desde 2009, cuando el valor de esta relación comercial alcanzó los 366 mil millones de dólares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299