Estados Unidos fuera del Acuerdo de París: “Trump es un miope que camina hacia atrás”

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, calificó a Donald Trump como un “miope” por tomar la decisión de que los Estados Unidos no forme parte del Acuerdo de París contra el cambio climático.

En su propia red social escribió: “Se trata de un movimiento increíblemente miope hacia atrás del gobierno federal. Estamos juntos en este planeta y tenemos que trabajar juntos”. Y adjuntó un video en el que la Casa Blanca explica por qué el Acuerdo de París es un mal negocio para los Estados Unidos.

Pero Dorsey no fue el único, más temprano, el magnate Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, anunció su renuncia irrevocable a los consejos empresariales que asesoran a Trump. “Dejar el Acuerdo de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo”, dijo.

Lo mismo hizo el CEO de Disney, Bob Iger. “Renuncio por una cuestión de principios”, dijo en Twitter.

Pero hay más líderes de compañías que se mostraron contrarias a lo resuelto. Uno es el gerente ejecutivo de General Electric, Jeff Immelt, quien escribió en Twitter que se sentía “decepcionado” con la decisión. “La industria debe liderar y no depender de un gobierno”, agregó.

ExxonMobil y Chevron, dos grandes del petróleo, se manifestaron a favor del Acuerdo, lo mismo que la automotriz General Motors, que informó que la retirada estadounidense “no cambia nuestro compromiso”.

En el discurso de este jueves, Trump dijo que él había sido “elegido por electores de Pittsburgh, no por los electores de París”, como una manera de argumentar la decisión. La respuesta llegó de parte del alcalde demócrata de Pittsburgh, Bill Peduto, quien dijo: “Como alcalde, puedo asegurar que seguiremos los lineamientos del Acuerdo de París en nombre de nuestro pueblo, nuestra economía y nuestro futuro”.