Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trump alista bloqueo para que empresas chinas no participen en tecnología de EU

Esta iniciativa tiene como fin impedir el plan de China de convertirse en un líder mundial en 10 amplias áreas de tecnología.

Donald Trump busca impedir que muchas empresas chinas inviertan en tecnología estadounidense, por lo que busca bloquear las exportaciones de tecnología adicional a China, informó este lunes The Wall Street Journal.

Las dos medidas se anunciarán para el final de la semana, y están destinadas a contrarrestar el programa Made in China 2025 del gobierno de Beijing, una iniciativa para ser un líder mundial en tecnología.

El Departamento del Tesoro está elaborando reglas para impedir que las compañías con una participación china de al menos un 25 por ciento compren compañías involucradas en “tecnología de importancia industrial”, según la versión del diario financiero.

El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio también están elaborando planes para controles de exportación más estrictos que no permitirán que se exporten “tecnología industrialmente significativa” a China, agregó el diario.

Estas iniciativas tienen como fin impedir el plan de China de convertirse en un líder mundial en 10 amplias áreas de tecnología, que incluyen tecnología de la información, aeroespacial, vehículos eléctricos y biotecnología.

En julio del año pasado, el equipo del presidente Xi Jinping presentó un plan de desarrollo para convertir el país en el líder mundial en inteligencia artificial en el año 2030 y están previstas fuertes inversiones en tecnologías del futuro, como la robótica, los coches eléctricos, los procesadores y la computación.

Un funcionario del Ejecutivo de Donald Trump indicó -tras conocerse la información de The Wall Street Journal– que el gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de limitar las inversiones de empresas chinas en el sector tecnológico del país.

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron este lunes más de 0.5 por ciento en el comercio asiático después del informe de Wall Street Journal.

Las tensiones comerciales entre las dos economías mundiales han estado escalando en las últimas semanas.

Se espera que los aranceles en una lista inicial de bienes valorados en unos 34 mil millones de dólares comiencen a funcionar el 6 de julio. China ha anunciado medidas de represalia sobre las importaciones estadounidenses.

El 15 de junio, la administración de Trump anunció que impondría un arancel del 25 por ciento sobre productos chinos de hasta 50 mil millones dólares.

Y luego, el 18 de junio, Trump dijo que había solicitado que el Representante de Comercio de Estados Unidos identificara mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares para potenciales aranceles adicionales a una tasa del 10 por ciento.

Trump ya había vetado la compra de Qualcomm por parte de la asiática Broadcom y prohibió a las empresas tecnológicas del país vender componentes a ZTE, aunque finalmente dio marcha atrás en esta última medida.

El Ministerio de Comercio de China respondió diciendo que tomaría medidas opuestas si Estados Unidos publica una lista de aranceles adicionales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados