CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trudeau, el maestro de las relaciones públicas gana nuevamente Canadá

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hablemos de marca- persona. Justin Trudeau, el Primer Ministro Canadiense, gana por tercera ocasión su elección y lo hace apoyado en la fuerza de su imagen. La versión canadiense de los Obama gobierna con causa y sabe conectar con los jóvenes.

Las más poderosas narrativas se construyen con el tiempo, y si ésta viene acompañada de constancia y resultados tenemos en el caso de Justin Trudeau, un gobierno que permanece en el ánimo de la gente.

Claro está que Justin Trudeau no es el mismo joven del 2015 que ganó de manera arrolladora su primera elección, ahora que lleva tres triunfos con la del 20 de septiembre del año en curso, se ha dado cuenta que el poder desgasta quiérase o no.

Las decisiones que un gobernante va tomando durante su ejercicio en el poder le van restando capital político, pues queda claro que en cualquier espectro político, trabajan también los opositores con sus buenas imágenes y ofertas de políticas públicas que también quieren accesar a la casa de gobierno. Esto es una constante competencia.

Lo cierto es que una elección la gana quién comete menos errores y Justin evitó los más que pudo; supo leer su calendario electoral, así como el ánimo de la gente, tomó un riesgo que pudo sortear: convocar a elecciones bajo pandemia, tema que predominó en la corta campaña de 36 días.

¿Cuáles han sido las claves de Trudeau para mantenerse en su cargo por tercera ocasión?

Para el hijo de otro gran primer ministro canadiense como lo fue Pierre Elliot Trudeau, la política se le da natural dada su buena imagen, simpatía, empatía y sabiduria para seleccionar las causas y apuntalar su gobierno.

Se ha sabido rodear de mujeres en su gabinete, lo cuál refuerza su intención de ser incluyente, también, su compromiso personal en la defensa del medio ambiente, aspecto que le ha dado esa poderosa causa que lo liga con los jóvenes que suelen trabajar bajo este modelo.

Su comunicación política es otro de sus aciertos como gobernante pues mantiene un modelo fresco, abierto, sin posturas y barreras que lo alejen de su gente. Suele contestar él mismo sus redes sociales y lo hace con gran habilidad.

Por otra parte, Justin Trudeau ha sabido resaltar el valor de la familia y de la mano de su esposa, Sophie Grégoire (expresentadora de televisión), ha formado a sus tres hijos que son modelo de una familia bien integrada,  y eso los ciudadanos lo ponderan positivamente.

En el terreno de las anécdotas, cuentan que cuando Donald Trump ganó su elección en el 2016, no pocos estadunidenses comentaron que ahora la libertad estaba más al norte, tomando en cuenta que Canadá es un país más abierto, inclusivo y liderado por un joven político que defiende los valores democráticos. Si bien su partido tiene banderas liberales, Trudeau se las ha ingeniado para conectar con todos los segmentos y pensamientos políticos.

La Trudeumanía que surgiera con fuerza en el 2015 sigue presente en la óptica del ciudadano-elector canadiense pero debe afinarse ahora que el triunfo solo le bastó para ganar su espacio como primer ministro y no le alcanzó para tener la mayoría ganando los 170 escaños necesarios para controlar el parlamento.

Sus principales ejes de gobierno los podemos resumir en esta triada de conceptos:

Dinamismo, esperanza y carisma.

Trudeau cuatro años más al frente de Canadá.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados