Trolls en videos de YouTube, ¿cuál debe ser la estrategia a seguir?

YouTube
Imagen de Bigstock

Después de haber visto un video, ¿alguna vez has visto la sección de comentarios de algún canal de YouTube? Si la respuesta es afirmativa, entonces conoces el tipo de comentarios que los trolls pueden llegar a poner en el contenido de la plataforma. Estos personajes ya son por demás conocidos en medios sociales, espacios donde actúan.

Desde quejas hasta ataques crueles y sin sentido, con el único propósito de herir, lo cierto es que, aunque su presencia puede llegar a ser irrelevante en la mayoría de los casos, es necesario tener cuidado de los efectos negativos que pueden llegar a presentar, donde incluso pueden dañar la percepción y reputación de las marcas.

En un canal de YouTube, no importa qué tipo de troll se tenga, lidiar con ellos resulta por demás frustrante, ya que terminan por afectar a la comunidad de una marca y la percepción que tengan sobre la misma, al tiempo que daña la percepción del contenido y la forma en que los espectadores que apenas están estableciendo relación con una marca lo consumen.

Por el momento, a nivel mundial, Youtube se mantiene como el segundo buscador más utilizado en Internet. Más de 1,8 mil millones de personas están registradas en la plataforma, consumiendo más de 5 mil millones de videos al día. Cada 60 segundos, más de 300 horas de video en alta calidad (HD) es subido a su servidor, dejando un aproximado de 1,300,000,000 videos en total.

Entonces, con los trolls en medio en la plataforma, como usuarios de la misma y con un objetivo que va más allá de generar un pequeño conflicto con los contenidos digitales que se lanzan, se tiene que diseñar una estrategia para hacerles frente. De acuerdo con una investigación de la BBC, el trolleo en Internet creció un 3.1 por ciento desde 2013 y la cifra sigue aumentando.

¿Qué se puede hacer al respecto?

En un canal de YouTube, para deshacerse de ellos e incluso evitar que comenten en primer lugar, hay un una serie de normas que se pueden seguir para salir avantes.

  • Identifícalos lo antes posible

A veces un comentario que no es troll puede ser crítico sobre el contenido. Participar con ellos o incluso tomar sus comentarios podría beneficiar a un negocio. Ahora, para identificar a una troll cibernético real, se tienen que seguir pistas como los comentarios en múltiples videos y canales con mensajes negativos similares.

  • Motivo de mensaje

Sus comentarios parecen intencionalmente atacantes (peor que eso). Si buscan atacar, provocar problemas o usar un lenguaje lleno de odio, obsceno, con letras y símbolos dispuestos para que parezcan gráficos inapropiados. Los comentarios son agresivos, y si te comprometes con ellos, responden con el mismo vigor, además de que pueden ser ayudados por otros usuarios que pueden, incluso, parecer molestos junto con el troll, comprometiéndose o expresando frustración con ellos de alguna manera.

  • No alimentar a los trolls

Alimentar a los trolls de Internet (discutir con ellos) nunca funciona a favor. Se tiene que evitar responder a sus comentarios sin importar qué tan tentador pueda ser responder. Si necesitas responder por alguna razón, cumple con datos duros, hechos y deja de lado las emociones.

  • Ocultar comentarios, de forma selectiva

No se pueden borrar todos los comentarios que puedan tener alguna crítica a una marca. Esta práctica resta productividad, hace parecer que se oculta algo y no es transparente, lo que puede ser peligroso y problemático cuando un usuario se de cuenta, ya que afecta la forma en que los usuarios perciben a una marca.

  • Aprovechar las herramientas de moderación

Cuando se trata de lidiar con trolls de YouTube, las herramientas de moderación son un salvavidas. La posibilidad de ver todos los comentarios de YouTube en todos los videos por medio de un tablero es una gran ventaja, ya que se puede revisar fácilmente los comentarios nuevos y buscar tendencias en los comentarios de usuarios específicos.