“Trolls World Tour” podría estar cambiando a la industria del cine

Universal Studios tomó hace un par de semanas una decisión que bien podría cambiar a la industria del cine: estrenar “Trolls World Tour” bajo el modelo de renta en la misma fecha que se habría estrenado en EE. UU. y gran parte de los mercados internacionales. Con ello, tomó un gran riesgo que tiene a todos pendientes de los resultados en un tiempo donde el modelo de negocio principal de los estudios de cine está parado.

Cuando se anunció el cierre de los cines en mercados clave (China, EE. UU., Francia, México, entre otros), la mayoría de los estudios reaccionaron anunciando o nuevas fechas o un retraso indefinido para el estreno. Gran parte ya tiene hoy nuevas fechas para finales de año (“Mujer Maravilla”, “Black Widow”, “Soul”, entre otras) y el próximo (“Rápidos y furiosos 9”); como efecto dominó mucho de lo programado para el próximo año, sobre todo las súper producciones (todos los estrenos del Universo Cinematográfico de Marvel, por ejemplo), también ha sufrido cambios. La foto de lo que es el cine, al menos, en 2020 y 2021 cambió por completo. Pero “Trolls World Tour” se mantuvo.

“Trolls” se estrenó en noviembre de 2016 con gran éxito. Con un presupuesto, de acuerdo con cifras de Box Office Moje, de 125 millones de dólares e hizo casi 347 a nivel global. Además, cumplió su misión de brindarle un “nuevo aire” y actualizar al juguete del que toma inspiración. Por si fuera poco, cosechó cuatro premios y 35 nominaciones, entre ellas la de Mejor Canción Original (“Can’t Stop the Feeling”) en el Oscar. La secuela se anunció en febrero de 2017.

“Trolls World Tour” carga con un presupuesto de 100 millones de dólares. Es decir, es considerada como una súper producción, por lo que el riesgo de estrenarla en plataformas pone a prueba el modelo para un filme de esas dimensiones. Universal conservó el 10 de abril para su lanzamiento, haciéndola disponible en EE. UU., para renta por 19.99 dólares con una ventana de 48 horas a través de Amazon Prime, Apple TV, Xfinity, Vudu, Google Play, Fandango y YouTube.

La primera parte recaudó casi 154 millones de dólares. Aunque Universal no ha declarado los ingresos, las predicciones de Box Office Mojo sugieren que el primer día fueron de al menos 1.8 millones de dólares. La información que se ha recibido y ha sido declarada hasta el momento declara el lanzamiento como uno de los más exitosos al momento.

Universal aprovechó los días previos y el contexto actual para redireccionar su campaña de marketing. Utilizando el #TrollsWatchParty principalmente a través de Instagram y Twitter promovieron el lanzamiento de la película enfatizando la idea de crear una fiesta o una premiere en casa para verla.

De esa manera, el estreno conservó su estatus de novedad, de lanzamiento, y les dio a las familias una actividad, pretexto o distracción, según prefiera considerarse.

En muchas publicaciones de padres de familia pueden apreciarse los preparativos que hicieron para ver la película. Algunas madres incluso diseñaron sus propios boletos de cine, otros la vieron caracterizados. 

Hasta el momento el estreno de cualquier película por medio del modelo de renta es considerado como un volado.

El estreno de “Trolls World Tour” pondrá a prueba si ello es cierto o si existe la posibilidad de encontrar nuevos esquemas que permitan expandir el campo de acción de los estudios y no depender únicamente de las salas de cine, máxime cuando información previa sugería que el costo promedio a pagar por una película en ese modelo es de 6 a 8 dólares.

La moneda sigue en el aire, pero sin duda el camino de Poppy por las seis tierras de la música, le brindará nuevas notas que tocar a los estudios y la industria del cine, permitiendo que aquello de “Can’t Stop the Feeling” se sienta y deje seguir disfrutando del séptimo arte.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299