TripAdvisor es investigada por borrar reseñas de abusos en hoteles de México

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos indicó que sopesará la información para determinar si es apropiado aplicar medidas coercitivas o de otro tipo

tripadvisor logo
Imagen de Bigstock

Durante el primer semestre del año en curso, México se posicionó como el octavo destino más concurrido del planeta según la Organización Mundial de Turismo (OMT) debido a una serie de factores que benefician la llegada de visitantes de todas partes del mundo, entre los que se destacan una paridad cambiaría a favor del dólar, campañas de promoción por parte de instituciones y hoteles, así como publicidad alrededor del mundo.

Datos de la Secretaría de Turismo revelaron que en 2016 el país fue visitado por alrededor de 35 millones de paseantes provenientes del extranjero, de los cuales el 58 por ciento fueron estadounidenses.

A su vez, la reserva de hoteles en línea por parte de los ciudadanos de Estados Unidos, se encuentra como una de las opciones utilizadas al momento de preparar un viaje, información de Ipsos refiere que el año pasado el 50.9 por ciento de los hogares que perciben más de 200 mil dólares anuales recurrieron a este método para hacerse de un cuarto de hotel.

TripAdvisor es una de las múltiples opciones que existen en el universo de internet para reservar o comprar el hospedaje; la cual, en los últimos años ha presentado una importante reducción en cuanto a sus ingresos netos a nivel mundial; de acuerdo con cifras proporcionadas por la misma firma, durante 2014 este indicador tocó su máximo nivel en 2014 cuando recaudó 226 millones de dólares, un año después se situó en 198 millones, mientras que para 2016 descendió a 120 millones de dólares.

Aunado a los malos resultados que presenta en lo económico, en cuanto a la reputación de marca, también se enfrenta a un momento complicado, este jueves trascendió en la agencia AP que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos podría actuar en contra de la empresa, luego de que fuera acusada de borrar reseñas sobre hoteles en México que contenían denuncias de violaciones así como otros delitos.

Según la fuente, varias personas indicaron al Milwaukee Journal Sentinel que fueron agredidas sexualmente en hoteles y complejos turísticos del territorio nacional, pero que las reseñas en línea que mencionaban estos casos fueron retirados. A su vez, el diario Boston Globe señaló que, después de publicado el reporte, la senadora demócrata Tammy Baldwin escribió a la comisión para que solicitarle intervenir en el caso.

De acuerdo con AP, la comisión busca prevenir las prácticas de negocios injustas o engañosas; en días pasados indicó que sopesará la información presentada por la congresista para determinar si es apropiado aplicar medidas coercitivas o de otro tipo.

A su vez, la empresa de reserva y compra de viajes declaró no estar al tanto de que exista una investigación en su contra, además de que el organismo no se ha puesto en contacto con ellos.