Tribunal estadounidense reabrirá pugna por robo de patentes entre Samsung y Apple

La magistrada Lucy Koh hizo pública la orden 10 meses después de que el Tribunal Supremo decidiera una cifra de 399 millones de dólares contra Samsung.

samsung_apple
Foto: Merca 2.0

Una jueza estadounidense ordenó el domingo la celebración de un nuevo proceso para determinar cuánto deberá pagar Samsung Electronics Co a Apple Inc por la copia de patentes del iPhone.

La magistrada Lucy Koh, de San José, California, hizo pública la orden 10 meses después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidiera una compensación de 399 millones de dólares contra Samsung, fabricante de dispositivos como el Galaxy, según reportó la agencia Reuters.

Las tres patentes de Apple cubrían diseños de elementos del iPhone como su presentación frontal rectangular negra, las esquinas redondeadas y un colorido abanico de iconos para sus programas y aplicaciones.

La decisión de Koh es un revés para Apple, que calificó de innecesario el nuevo juicio y dijo que el pago debería haber sido confirmado. La firma con sede en Cupertino, California, no respondió de inmediato a las solicitudes para comentar la situación.

Silicon Valley ha seguido con detalle la evolución del caso, que ha durado cerca de seis años y medio.

Compañías como Facebook Inc y Google, de Alphabet Inc , habían indicado que una victoria de Apple animaría a los propietarios de patentes de diseño a litigar por compensaciones abultadas e injustas sobre productos que contienen cientos de herramientas cuyo desarrollo es costoso.

En un comunicado citado por Reuters, Samsung dio la bienvenida al nuevo juicio, calificándolo como “una oportunidad histórica para determinar cómo se implementan las directrices del Tribunal Supremo sobre compensaciones respecto a patentes de diseño”.

La primera sentencia condenó al gigante surcoreano a retribuirle a Apple más de mil millones de dólares por infringir sus patentes de diseño, el equipo jurídico de Samsung no ha parado de ganar la guerra psicológica a base de pequeños golpes, reduciendo poco a poco la cantidad.

El equipo de legal de Samsung ha logrado reducir el pago a 399 millones de dólares, después de presionar durante años pidiendo un nuevo juicio para volver a examinar los daños ocasionados a Apple por la infracción de sus patentes.

La Corte Suprema había recomendado en febrero recalcular las indemnizaciones, y la juez Lucy Koh entiende que su sentencia no era demasiado concluyente dictaminando ahora que hace falta un nuevo juicio para determinar la indemnización más justa para ambas partes.

La discusión se centra en qué beneficios son los que debe Samsung reembolsar a Apple: ¿todo el dinero ganado vendiendo smartphones que contenían elementos de diseño bajo patentes de Apple, o sólo un porcentaje de ese dinero? La clave para la juez Koh está en que el diseño es sólo un elemento menor más en el complejo proceso de fabricación y venta de un smartphone.

Los abogados de Samsung y Apple acordarán el 25 de octubre una nueva cita para verse las caras en las cortes judiciales norteamericanas.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.