Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tribunal español declaró nula la ley de referéndum de Cataluña

El organismo sostiene que durante la tramitación parlamentaria de la ley de referéndum, Cataluña incurrió en graves quiebras de procedimiento

Este martes el Tribunal Constitucional de España indicó que la ley de referéndum aprobada por el Gobierno de Cataluña el pasado 6 de septiembre con el objetivo de celebrar una votación sobre la independencia es nula, señaló un portavoz del organismo.

De acuerdo con Reuters, la corte había suspendido en un inicio la ley mientras analizaba su legalidad, aunque las autoridades catalanas siguieron adelante con la votación pese a todo.

El Tribubal determinó que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional así como la indisoluble de la Nación española.

Por tal motivo, aún cuando Carles Puigdemont declaró la independencia de la región (aunque después convocara la suspensión de la misma para entrar en una etapa de diálogo con el Gobierno español) podría aplicarse el artículo 155 que permite a las autoridades centrales tomar el control parcial o total de cualquiera de las 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

Derivado de las tensiones entre los dos gobiernos y la incertidumbre sobre sí ya fue declarada la independencia de Cataluña o no, múltiples sectores se mantienen en cautela para tomar decisiones, al tiempo que algunas empresas han optado por mudar su residencia fiscal a la capital para poder mantener con seguridad sus operaciones en España.

Al tiempo que en el ámbito deportivo, jugadores y directivos de los clubes de la región están atentos a las resoluciones ya que en caso de confirmarse la separación de poderes, estos saldrían de los equipos para no perder patrocinios. En tanto, los organismos internacionales también se encuentran a la expectativa.

Esta serie de eventos, muestran distintas lecciones sobre marketing político y las implicaciones que derivan de ello, ya que no se trata únicamente de concretar un mensaje que llegue integro y claro a los ciudadanos, sino que también conlleva actos y decisiones de terceros, por lo que se debe de tomar con cautela una medida de este calibre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados