Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

profesionales de las RRPP
Carlos Bonilla

Tres principios de la rendición de cuentas en las empresas

La práctica de informar el progreso o el estado de los proyectos es un gran aliciente para que los colaboradores y directivos de una organización se interesen genuinamente en alcanzar logros a través de la presión por generar resultados. De hecho, la falta de cultura de rendición de cuentas es causa de baja efectividad en los negocios.

Para que los miembros de una empresa posean un compromiso real con los resultados de la compañía es necesario que sepan que una persona espera una rendición de cuentas con regularidad.

Existen muchas organizaciones que están acostumbradas a este proceso, sobre todo aquellas que tienen ventas al consumidor, en las cuales los empleados reciben pagos de acuerdo a bonificaciones de desempeño.

La rendición de cuentas en una empresa figura como uno de los elementos fundamentales de la transparencia organizacional y una garantía para demostrar los resultados, que ha ganado popularidad en muchas compañías a nivel mundial.

En los últimos diez años ha cobrado importancia gracias al contexto político y los innumerables beneficios que ha proporcionado en el ámbito de gestión, como indudablemente son las aportaciones que hace a la reputación corporativa.

La rendición de cuentas es uno de los procesos más importantes de una metodología de transparencia a nivel organizacional. Se trata de la presentación de informes a nivel público o privado —sea cual sea el caso— que evidencien los impactos, procesos, estructuras, ingresos, egresos, colaboradores o cualquier otra información relevante a las acciones de negocios o administrativas.

La rendición de cuentas se realiza con base en tres principios fundamentales que, si bien pueden mutar o evolucionar de una organización a otra, en esencia deben estar presentes.

 

Diálogo

Implica el establecimiento claro de marcos de relación entre los miembros de la organización que estimulen la cooperación, la toma de decisiones conjunta y las acciones, compartiendo el sentido de sus actos, los objetivos y las metas de la empresa.

El diálogo interno y externo son, sin lugar a dudas, un signo de transparencia en cualquier tipo de compañía o institución.

 

Legalidad y políticas internas

Es el principio de vigilancia y seguimiento que se refleja en los mecanismos usados a través de instancias públicas o privadas y que permite acompañar el comportamiento de los colaboradores y el castigo cuando dicho comportamiento se distancia de las normativas.

Las políticas de rendición de cuentas, a nivel interno y externo, forman parte de los controles organizacionales y permiten el establecimiento de las reglas en cuanto al compromiso y resultados.

 

Equidad

Se refiere a la distribución de los beneficios, propiedades, derechos y obligaciones entre los colaboradores de una organización, así como entre su junta directiva. Permite reconocer las contribuciones de los miembros y evita conflictos por la entrega de recompensas de forma desigual.

Los conflictos generados por ignorar este principio pueden desencadenar retrasos en los procesos, fallas en la comunicación intra e interdepartamental, así como la relación entre los colaboradores. 

La preparación de la rendición de cuentas consiste en organizar, coordinar y deja listos los insumos, recursos, informes, actividades preparatorias y logísticas para su uso en la etapa de ejecución de la estrategia con tal propósito. Se refiere a las condiciones necesarias para la rendición de cuentas y a que los involucrados cuenten con las competencias necesarias para su participación.

El principio de transparencia tiene dos componentes: la rendición de cuentas y el acceso a la información. La rendición de cuentas indica que las empresas deben informar de sus acciones a todos los afectados por ella.

La transparencia en el entorno organizacional significa que la empresa tiene la disposición de informar sobre su situación actual, de qué decisiones se toman y por quiénes son tomadas.

El comportamiento organizacional de actuar con transparencia y rendir cuentas se ha convertido en una exigencia de la sociedad. El incumplimiento de las políticas en la materia y su difusión abonan a la buena reputación de las empresas y lo contrario la pone en riesgo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados