CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tres preguntas que debes hacerte antes de elegir a un influencer en tu estrategia de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El elevado número de seguidores que tiene un influencer, no puede este el principal motivo para elegirlo, asegúrate que ellos y tu producto tengan afinidades, de lo contrario, no será bien recibido

La figura del influencer, quienes a menudo son personas comunes, que se hicieron famosas con base en publicaciones creativas o pegadizas; en otras ocasiones son personas más tradicionalmente famosas, las cuales pueden ganarse la vida promoviendo marcas o productos para su elevado grupo de seguidores.

Sin embargo, ya sea que se considere a un actor, atleta o “persona común” como una influencia para una marca, existen múltiples riesgos involucrados, según Lou Jordano, director de marketing de Crimson Hexagon; es por ello que antes de recurrir a estos personajes se debe conocer el público que los siguen, generar un mensaje que resuene y posteriormente elegir al influencer que encarne esas necesidades así como los valores generales de la empresa.

La importancia de vincular un producto o servicio con una persona establecida en las redes sociales se debe a la aceptación de los mismos ante la confianza que proyectan en las personas, datos de Statista indican que el 42 por ciento cree en recomendaciones publicitarias.

Jordano indicó, en un blog del sitio Marketo, que afortunadamente, las publicaciones, las conversaciones, las interacciones e incluso las fotos y videos en redes, contienen información profunda sobre lo que quieren y necesitan sus mercados objetivo, les gusta y no les gusta, a dónde se va, qué comen, cómo se visten, entre otros. Del mismo modo, sus interacciones muestran quién y qué influye en sus decisiones.

Es por ello que antes de decantarse por una celebridad tradicional o una estrella de las redes sociales, debes de hacerte estas tres preguntas.

¿El influencer resuena con tu público objetivo?

Identificar al público meta es algo que se debe hacer cuando se inicia un negocio. Jordano supone se trata de un segmento de la población de hombres entre 35 y 45 años, o de mujeres que se encuentran en una clase media alta, aunque este tipo de clasificación se utiliza para segmentar anuncios en medios tradicionales (radio y televisión). Por lo que el directivo señala que se necesita mucho más para una campaña exitosa con un influencer; el primer paso es asegurar que su amplío mercado también se sienta atraído por la celebridad.

Aunque parece algo obvio, el embajador de tu campaña debe empatar y representar al público objetivo al que vas dirigido.

¿Los seguidores de tu influencer tienen los mismos intereses que tu público meta?

Identificar el público objetivo de tu influencer te permitirá, en términos generales, responder a la segunda pregunta más importante. Este punto es donde la investigación social más profunda puede rendir dividendos reales, al tiempo que brinda ver las cosas más allá del género, la edad y los rasgos que usamos para segmentar de forma aproximada. Ejemplo de ello es que los datos sociales disponibles para comprender de qué está hablando su mercado objetivo.

La superposición de intereses es quizás lo más importante para que un influencer resuene con su audiencia de manera significativa. Si tu público y audiencia están interesados en las mismas cosas, tu campaña está preparada para el éxito.

¿El influencer ya es fanático de tu marca?

De acuerdo con Lou Jordano, la meta principal es encontrar un verdadero defensor de tu marca, alguien que consume y gusta de tus productos sin recibir pago; lo mejor de encontrar un influencer como este es que el mensaje sonará natural, por que en efecto, así lo siente.

Los usuarios de redes sociales son muy conocedores, si perciben que una campaña no es auténtica, existe un peligro real de que se apaguen. Encontrar un defensor que ya sea fanático será un detonador para captar clientes potenciales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados