• El reporte también identificó que la compra de una nueva identidad es mucho más barato en EEUU que otras regiones

  • Dentro de la Unión Europea, es más caro conseguir documentos falsificados para empezar una nueva vida

  • Parte de los costos de comprar estas falsificaciones están en Bitcoin, una de las criptomonedas más valiosas

¿Cuál es el significado del concepto identidad? En un sentido más abstracto, se trata de las características que definen a una persona, que van desde su imagen física hasta su actitud e historia de vida. Pero en términos más técnicos, simplemente se refiere al registro que todas las autoridades de un país tienen sobre alguna persona en particular. Y, por desgracia, hay un enorme mercado en línea que se dedica a robar, falsificar y vender todos estos documentos.

Lo más interesante del asunto es que es relativamente barato comprar una nueva identidad en internet, si se sabe dónde buscar. De acuerdo con un reporte de Safety Detectives, cualquier persona podría comenzar una vida completamente nueva en Estados Unidos (EEUU) por solo tres mil 670 dólares. Esta cifra, equivalente a unos 88 mil 410 pesos mexicanos, le daría a la gente no solo un pasaporte, sino documentos de preparación académica y hasta una cuenta.

De acuerdo con el estudio, es posible obtener un pasaporte de EEUU por solo 710 dólares. Una tarjeta de identidad o una licencia de conducir puede conseguirse con 200 billetes verdes. Solo cuesta un poco más obtener un número de seguridad social y certificado de nacimiento. También es posible conseguir cuentas de PayPal, de banco, obtener dinero falso y arreglar el historial crediticio por bastante poco dinero. Esto aplica también en certificados educativos.

El problema del mercado de identidad ilegal

Cabe destacar que este tema puede llegar a ser bastante delicado en el mercado global. El robo de identidad es un problema generalizado en el que tanto compañías como individuos deben de cooperar para ayudar a solucionar este reto. Por otro lado, técnicas como spoofing pueden llegar a poner en riesgo la reputación incluso de las mejores marcas. El reto es tan grande, que algunas empresas están incorporando verificaciones en sus procesos de negocio.


Notas relacionadas


Resulta preocupante que cualquier persona pueda comprar una identidad nueva en internet si solo sabe donde buscar. Lo anterior no solo tiene repercusiones en la forma en la que la gente se puede librar de procesos como la administración de justicia. También puede motivar a que algunos individuos decidan tomar el camino más corto y entrar a ciertos sectores o trabajos sin hacer su debido esfuerzo. Esto puede tener repercusiones graves para las compañías.

Es importante que tanto individuos como compañías se esfuercen más en el combate al tráfico de identidades falsas en internet. Específicamente, a desmontar a los agentes negativos que están llevando a cabo estos negocios. De esta forma, no solo pueden evitar que los agentes maliciosos puedan llegar a causar daño en la sociedad. También elimina el incentivo tanto de la compra como de la venta y la obtención de estas herramientas ilegales a escala global.

Otros crímenes en línea

También es relevante destacar que el robo y comercio de identidad no es la única actividad ilegal que se puede cometer, con las herramientas adecuadas, dentro de internet. Con la mayor prevalencia del home office, es más probable que haya un robo de datos personales. Hay que destacar que los hackeos son muy comunes, en especial para obtener el acceso a cuentas personales. A eso se le debe de sumar todos los temores de privacidad en línea.

¿Qué pueden hacer las compañías e individuos para luchar contra el tráfico de una identidad falsa en línea? De acuerdo con Consumer Reports, es crucial cambiar las contraseñas de las cuentas y servicios personales y empresariales, para prevenir el robo de datos sensibles. En datos de la FTC, también es crucial que ciertas instituciones financieras sigan ciertas reglas de identificación de “banderas rojas”. Según NBC News, ha crecido el monitoreo de la Dark Web.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299