• La campaña de alimentación saludable del DIF Estatal está enfocada a madres de familia y sus hijos

  • En cambio, la activación sobre las personas con discapacidad espera hablarle a un público más general

  • Por último, el anuncio sobre el abuso sexual infantil tiene el objetivo de llegar a niños y adolescentes

ACTUALIZACIÓN: Se realizan algunos errores de dedo, y se corrige el término “capacidades diferentes” a discapacidad

Es indispensable que marcas e instituciones de gobierno aborden temas sociales. Pero no siempre es claro qué detalles debe tener este tipo de campaña. De acuerdo con Econsultancy, es crucial tener un mensaje contundente, aunque pueda provocar la ira de otros. Según Young Scot, se tiene que elegir el canal más adecuado. Y en datos de Forbes, también es importante apelar directamente al sentir de las audiencias. Pero los mejores consejos, vienen del ejemplo.

Una campaña sobre el abuso sexual infantil

El DIF Estatal de San Luis Potosí actualmente tiene varias activaciones corriendo en la entidad. Una de ellas es una campaña sobre el abuso sexual infantil. El video como tal es muy sencillo en su elaboración. Sin embargo, procura alertar a los jóvenes sobre algunos de los riesgos y palabras de alerta más comunes en este tipo de casos. A pesar que la imagen es muy simple, no apela al morbo y también logra transmitir la idea de una forma clara, pero también urgente.

Al respecto de la campaña, en entrevista con Merca 2.0, Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal San Luis Potosí, comentó lo siguiente sobre esta iniciativa:

Usamos la frase “No te calles” porque a nadie le gusta tocar el tema. Cada que salimos con una campaña así, la gente prefiere no escucharlo. Y la verdad es que si estamos hablando del tema es porque hemos encontrado una problemática muy fuerte, algo que sucede en México.

Cómo hablar sobre la alimentación adecuada

La institución también tiene una campaña llamada “Sano, Variado y Suficiente”. Desde el inicio es evidente que está enfocada a promover mejores hábitos alimenticios entre los jóvenes de la entidad. El uso de botargas con personajes infantiles, así como las voces jóvenes y alegres, son cruciales para que se transmita adecuadamente el mensaje. Incluso tiene tiempo para dar algunos ejemplos de lo que el DIF Estatal está haciendo en la categoría a lo largo del estado.

Según Lorena Valle, se trata de una campaña que se mantiene desde el inicio de la gestión.

El tema de la alimentación es un tema primordial para DIF Estatal y esto hace que tengamos que seguir año con año hablando sobre esto, por lo cual tenemos una campaña permanente.¿Por qué es tan importante? ¿Por qué nos hemos ido renovando? Porque queremos llegar a más personas, que aprendan a comer. En DIF Estatal nos dedicamos mucho a la prevención.


Notas relacionadas


Otra campaña, sobre personas con discapacidad

Por último, el DIF Estatal tiene una activación sobre inclusión de individuos con discapacidad. El objetivo no solo es educar al resto de la población sobre las dificultades diarias de esta población. También tiene la intención de mostrar qué acciones se están realizando para lograr una integración más sana y productiva de este sector. Más crucial, reafirmar que tienen derechos iguales a los del resto del público, incluyendo cómo se desarrollan en su vida.

Sobre la campaña, la presidenta del DIF Estatal asegura que es una prioridad para el instituto:

Lo que queremos es igualdad, que nadie se nos quede atrás (como está marcado en la agenda 2030). Que visualicemos que las personas con discapacidad,  antes de su discapacidad, son personas. Y que su discapacidad muchas veces se agrava por esas barreras que tienen para integrarse a todos los rubros. Si nosotros las quitamos la discapacidad no será tan importante.

Junto con el DIF Estatal de San Luis Potosí, otras organizaciones han lanzado una u otra campaña sobre temas sociales relevantes. Por el ocho de marzo, ONU Mujeres lanzó un corto sobre la falta de avances en la equidad de género. Nike constantemente toca en el poder que tiene el deporte en la mejora de la sociedad. Por su parte, Pure Leaf Tea abordó el reto de no poder hacer lo que la gente quiere, en su trabajo o vida personal, a raíz de la presión social.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299