• Según Cloudways, las ventas de las marcas con ecommerce en Navidad crecen a doble dígito

  • Las compras para las fiestas decembrinas empiezan tan temprano como octubre

  • Para 2020, 85 por ciento de las transacciones en estas fechas serán con Inteligencia Artificial

Hay muchos conceptos que las marcas pueden relacionar con la Navidad. Por supuesto, están las ideas clásicas como la familia y el estar con los seres queridos. Sin embargo, también se puede destacar el consumo de comida y bebidas a lo largo de un maratón de fiestas y cenas. Incluso se puede mencionar el agradecimiento a la vida, a la gente cercana y a los clientes por un año de éxitos. Pero si hay una idea que sobrepasa al resto, es sin duda alguna los regalos.

Los regalos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos se han convertido en uno de los puntos más importantes de ingreso para las marcas. De acuerdo con ABC, solo en Estados Unidos (EEUU) se espera una derrama económica de 465 mil millones de dólares (mdd). En México, la cifra ronda los 503 mil 500 millones de pesos, 5.8 por ciento más que la cifra de 2018. Pero el que se gaste tanto en bienes materiales no implica necesariamente que la gente esté contenta.

Es una realidad que las marcas no solo enfrentarán una significativa cantidad de compras a  lo largo de las próximas semanas. También tendrán que acostumbrarse al hecho que no todos los clientes quedarán satisfechos con sus productos. De hecho, de acuerdo con Fortunly, el 46 por ciento de las personas han metido alguna vez en su vida que les ha gustado un regalo. Y eso solo significa una cosa: muchos de estos presentas van a regresarse directo a las tiendas.

Tres cuartas partes de la población regresarán sus regalos

Pero las cifras reales de son mucho más grandes de lo que puede alcanzar la imaginación. En un comunicado, Oracle aseguró que más de tres cuartas partes de los consumidores globales planean devolver al menos uno de los regalos que recibió en estas fiestas. Pero en México, la situación es todavía más grave. Dentro de la República, el 88 por ciento de las personas dijo que ya tenía planeado regresar alguno de los presentes de amigos o familiares a la tienda.


Notas relacionadas


Sin embargo, lo más grave no es la alta tasa de devolución de regalos para estas fiestas. La firma tecnológica aseguró que el 57 por ciento de los retailers en el país creen que es muy fácil el proceso de regresar productos a la tienda. Pero más de la mitad de los consumidores está en desacuerdo con las marcas. De hecho, aseguran que se trata de una molestia completa. Incluso aquellos clientes que son menos duros con las marcas, creen que podría ser más fácil.

Devolución de regalos: una oportunidad para las marcas

Las fiestas decembrinas están probando ser un reto para los retailers en varias formas. Todos los pequeños negocios tienen que analizar los hábitos de consumo de la audiencia para poder aumentar sus ganancias. Walmart, Amazon y compañía están en peligro de tronarse a causa de la presión (auto-impuesta) de las entregas en un solo día. Y todas las marcas que están lanzando campañas en estas fechas, tienen que luchar mucho para hacerse notar en el mar.

Pero volviendo al caso de las devoluciones de regalos, hay dos oportunidades notables que se pueden abrir para las marcas a raíz de este fenómeno. La primera, que señala Oracle misma, es que las empresas pueden refinar sus algoritmos y métodos de personalización. Un regalo que no gustó es información sobre los disgustos de los consumidores. Algo que puede ayudar a complementar un perfil de cliente construido a partir de sus hábitos y preferencias pasadas.

Hay una oportunidad adicional mucho más fácil de ver. Es claro que siempre habrá personas que queden a disgusto con sus regalos de Navidad. Así pues, también será imposible que las empresas se deshagan por completo de las devoluciones. Por ello, sería bueno que las marcas invirtieran en mejorar también estos sistemas. Incluso cuando las personas están a disgusto con una compra, se les puede dar una gran experiencia de cliente para mejorar la satisfacción.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.