“Tratamos Twitter como la barra de un bar”, la estrategia en redes de esta marca que deberías utilizar

Cruzcampo cuenta con 59 mil seguidores en Twitter, se trata, del principal foco de la mayoría de las bromas. En Facebook cuentan con 381 mil seguidores, al tiempo que en Instagram son 18 mil seguidores

Cruzcampo
Imagen de Bigstock

“La notoriedad en redes sociales es que hablen de ti. Eso es lo importante. Que seas tan relevante, tanto para bien como para mal, significa que eres una marca relevante. Me parece una ventaja buenísima. Prefiero esto a no importar a nadie”, declaró a Verne el responsable de marketing de Cruzcampo, Borja Manso.

El medio detalló que a mediados de 2017 elaboró un artículo sobre comentarios realizados por los consumidores acerca de las cervezas que son de caña, fueron tantas las burlas hacia la marca que tenían su propio apartado.

Manso detalló que si bien es cierto en la firma están muy acostumbrados a lidiar con comentarios negativos en redes sociales. “Nuestra estrategia es contestar a todo el mundo”.

“A nivel personal”, reconocen desde la cervecería, “mucha gracia no te hace. Hay personas poniéndole mucha pasión para elaborar nuestra cerveza. Son trabajadores que se esfuerzan muchísimo. Como ser humano no te gusta, pero a nivel profesional debes afrontarlo”.

Cruzcampo cree que los chistes en su contra iniciaron a ser “sistemáticos” en internet desde hace tres o cuatro años. Previo a esto, algunos seguidores de la cerveza tampoco les gustaba la marca, pero las bromas y memes han estabilizado esa imagen de mala cerveza en internet. “Esta discusión ya existía antes de las redes sociales, pero ahora hay un foro en el que queda escrito”.

El responsable señaló que la estrategia de responder a cada uno de los comentarios, por más faltones que sea, ha generado que ganen uno que otro seguidor, solo por el sentido del humor. “Nos tomamos Twitter como si fuera la barra de un bar. Cuando te lanzan una pulla, tú la contestas con buen humor”.

“Hay quien nos ha dicho que no se planteaba beberla, pero lo han hecho por lo ‘salaos’ que somos. Esta es la personalidad de la marca desde antes de las redes sociales”. Verne indica que el equipo de redes de la compañía está compuesto por “varias personas” que siempre intentan proyectar el mismo tono. “No hace falta que nos preguntemos los unos a los otros cómo contestar cuando nos hacen una crítica”.

Con 59 mil seguidores en Twitter, se trata, del principal foco de la mayoría de las bromas. “Hay gracias con las que nos reímos. La gente es muy ingeniosa, están en Twitter para pasarlo bien”. En Facebook cuentan con 381 mil seguidores, al tiempo que en Instagram son 18 mil.

Cruzcampo nació en Sevilla durante 1904; se trata de una de las firmas más emblemáticas de esa región. Manso detalló que es una marca polarizada, esto se debe al perfil organoléptico diferente al habitual. Como parte de su preparación se le incorpora más lúpulo, por lo que es más amarga.
Datos de Kantar Media sostienen que durante 2017, Cruzcampo se situó en la segunda posición dentro de las marcas de cerveza de barril clasificadas en España con poco más de 6 mil consumidores, en primera posición se encontró a Mahou con 7 mil 133.

De esta forma podemos ver cómo es que una marca aborda una situación en la que si bien no se trata de detractores como tal de la firma, si es un blanco preferido para burlas y memes; su método de trabajo en el social media propició también que se incrementará la conversación, pero esto también se traduce a un incremento en un mayor número de personas y de potenciales nuevos clientes.