x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras toma del Capitolio de EEUU, dólar se fortalece y el peso cae ligeramente en valor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La divisa americana se apreció frente al peso y otras monedas a medida que inversionistas lo adquirían como estrategia para conservar valor
  • La toma del Capitolio de EEUU se registró alrededor de las 13:15 horas del seis de diciembre, en la zona horaria de la Ciudad de México

  • Para entonces, el dólar se ubicaba en un valor de 19.64 pesos por unidad, un nivel similar al de mediodía y que se mantuvo hasta esta madrugada

  • Sin embargo, desde la apertura de los mercados, el peso ha retrocedido ligeramente a raíz de un fortalecimiento de la moneda norteamericana

Ayer fue un día fuera de lo común para todo el mundo. Un grupo de manifestantes pro-Trump se decidieron a tomar el Capitolio de los Estados Unidos (EEUU) para exigir la victoria de su candidato en las elecciones de noviembre. El evento fue ampliamente visto como un momento clave para la democracia internacional, pues la Unión Americana es vista como el ejemplo más icónico de una buena democracia. El evento tuvo un efecto en el valor del peso frente al dólar.

De acuerdo con Reuters, los disturbios en la capital de EEUU permitieron que el dólar lograra recuperarse de su peor nivel desde 2018, comparado con otras divisas. El cambio es resultado de una estrategia de protección de los inversionistas. La moneda norteamericana siempre ha sido considerada como una herramienta ideal para conservar el valor del dinero en momentos de crisis global. En general se apreció 0.6 por ciento frente a otras divisas, incluyendo al peso.

En datos de Milenio, en el caso particular de la divisa mexicana se mostró una caída mucho más dramática. El dólar se apreció, en relación al peso, un 0.69 por ciento. Al inicio de las operaciones de hoy, el tipo de cambio interbancario registraba un nivel de 19.77 pesos por dólar. Previo a que se consolidara el impacto de los disturbios en EEUU, según datos de Investing.com, el dólar había logrado mantenerse ayer a un precio de 19.6 pesos por dólar.

Otras dinámicas del mercado, fuera del peso

Cabe destacar que la divisa nacional no fue la única que reaccionó de forma negativa ante los disturbios en la capital de EEUU. De acuerdo también con Reuters, el peso chileno también se vió afectado por la invasión del Capitolio norteamericano ayer en la tarde. Al igual que le pasó a su contraparte mexicana, retrocedió de uno de sus puntos más altos en más de un año. Su caída, sin embargo, fue de un dos por ciento, casi cuatro veces más grave que el promedio.


Notas relacionadas


Irónicamente, aunque el mercado de las divisas (incluyendo al peso) sí parece haber cedido ante la incertidumbre de los eventos de EEUU, la situación es distinta en el sector de acciones.  En datos de Bloomberg, el índice S&P 500 mantuvo su valuación, mientras que el Dow Jones Industrial Average y el Russell 2000 lograron apreciarse, e incluso establecer récords. Por su lado, el mercado de futuros y las acciones de Asia Pacífico lograron avanzar a muy buen paso.

Sin embargo, el ánimo de los mercados parece que no ha sido inmune y podría pagar un precio por los disturbios en el Capitolio, aunque a un precio más bajo que el peso. Según The Guardian, el mercado accionario ha ralentizado su marcha, pero sigue avanzando a un buen paso. El optimismo se explica en que los demócratas ahora tienen control efectivo de ambas cámaras en el Congreso. Wall Street espera que eso se traduzca en más estímulos fiscales.

Mercados cambiarios ante eventos globales

Tampoco es la primera vez que se ve al peso, y otros activos en el mercado de valores, tener un cambio importante a raíz de un evento fuera del ámbito económico. Por ejemplo, en las elecciones de noviembre en EEUU se teorizó que el dólar podría apreciarse frente a la divisa mexicana. Esto, suponiendo que Donald Trump se colocara como el ganador, o bien que no reconociera la victoria de Joe Biden. Se creía que podría a llegar hasta 22.5 pesos por unidad.

También la pandemia de la COVID-19 ha sido crucial para la dinámica de los mercados y del intercambio de divisas. El ejemplo más reciente se vió cuando inició el proceso de vacunación en EEUU. Entonces, los mercados recibieron las noticias de forma muy positiva, aumentando su valor en términos generales, en especial industrias afectadas negativamente por el virus. El peso, por su lado, también logró apreciarse muy ligeramente, en menos de 0.06 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados