x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras pruebas en India, YouTube lanza su copia de TikTok en EEUU, ¿y México para cuándo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La decisión representa un avance clave para YouTube en su guerra con TikTok, pues EEUU se consolidó como su mercado publicitario más grande
  • De acuerdo con YouTube, se está trabajando con varios publishers y casas de producción musical para mejorar la oferta de Shorts

  • Con estas alianzas, los usuarios de EEUU podrían tener acceso a millones de tracks de 250 productoras para sus videos cortos

  • Asimismo, la plataforma prometió que se están agregando funciones para mejorar la integración de este formato con el resto de su app

Pronto los usuarios de Estados Unidos (EEUU) que esperaban con ansias un TikTok, pero en YouTube, podrán hacer realidad sus sueños. De acuerdo con Reuters, la plataforma de video de Google anunció que empezaría a traer su herramienta de videos cortos, Shorts, a su más grande mercado publicitario. La función primero estaría disponible en su versión beta, y podría tardar en estar disponible a todos los usuarios. Sin embargo, se iniciará el cambio hoy mismo.

YouTube dio a conocer la noticia directamente desde su blog oficial. La empresa recordó que ha estado probando esta herramienta desde septiembre pasado en India, donde comenzó su beta. La plataforma presumió que Shorts ha crecido notablemente en popularidad en estos meses. Desde diciembre, asegura, se ha triplicado el número de canales que usan la nueva función. Y, diariamente, ya registra más de seis mil 500 millones de reproducciones globales.

Junto con la expansión de Shorts a EEUU, YouTube anunció que extendería las herramientas creativas disponibles en su copia de TikTok. Por ejemplo, ahora las personas van a poder agregar texto en momentos específicos del video. Asimismo, se podrá exportar el audio de contenidos de otros creadores para hacer remixes propios. También se espera que, en los próximos meses, los usuarios puedan importar el audio de cualquier video dentro de su sitio.

¿Y cuándo podría llegar Shorts a México?

La llegada de esta copia de TikTok a EEUU no es una decisión menor para YouTube. En datos de Statista, desde hace media década que la Unión Americana se ha consolidado como su más grande mercado en número de usuarios mensuales. Así pues, la expansión de Shorts a este país es crucial para su conquista del mundo. Además, servirá para ver si las audiencias occidentales tienen un interés real en su proyecto y para mejorarlo previo a su rollout global.


Notas relacionadas

7 Consejos para proyectar mejor tus contenidos en Youtube y otros canales de streaming

Estos son los canales de YouTube con más suscriptores en 2021

Sitio del día: Un recurso para hacer notas en videos de YouTube


Pero una pregunta relevante para usuarios (y anunciantes) en México sería cuándo podrá estar disponible esta función de YouTube en el país. Por un lado, a la plataforma de Google debería de interesarle la República, pues según Statista es la segunda más grande competidora en el mercado de streaming. A la vez, y también de acuerdo con la firma de investigación, no parece que los usuarios locales tengan interés en TikTok. Algo que implica una oportunidad de crecer.

A eso se debe sumar que ya otras veces México ha probado ser el preferido de YouTube para ciertos proyectos de contenido. Por ejemplo, de acuerdo con Forbes, la plataforma de video lanzó hace unas horas el proyecto de Mi Aula para el país. Así pues, en el caso de Shorts, es muy probable que la República esté en contemplada para ser una de las primeras regiones en obtener esta herramienta. Luego de que, claro, se termine la beta ahora en marcha en EEUU.

No solo YouTube pretende copiarle a TikTok

Junto con la plataforma de video de Google, otras marcas en el sector de las redes sociales han mostrado su interés en copiar el éxito de la app de ByteDance. Por ejemplo, Instagram ha hecho grandes esfuerzos a través de Reels y IGTV para tratar de equipararse a TikTok. Pero en enero, el líder de la plataforma de imágenes y video de Facebook aceptó que aún está muy por detrás de la marca. Algo que también pone a YouTube en una posición bastante difícil.

Junto con otras redes sociales, hay plataformas fuera de este sector que están considerando el usar el formato de TikTok para mejorar sus servicios. Por ejemplo, Netflix, de las grandes rivales de YouTube en contenido de video, presentó hace poco la función llamada Fast Laughs.  La idea de este sistema es ayudar a las personas a descubrir contenido dentro de su sitio. Lo anterior, con una interface de usuario muy similar a la que ofrece la compañía de ByteDance.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados