CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras meses de cierre: Bares, cantinas, y antros regresan a la CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tras meses de espera, en la Ciudad de México (CDMX), los antros, bares, cantinas, salones de fiesta y demás establecimientos podrán abrir sus puertas a partir de la próxima semana.

Tras meses de espera, en la Ciudad de México (CDMX), los antros, bares, cantinas, salones de fiesta y demás establecimientos podrán abrir sus puertas a partir de la próxima semana que la capital ingrese al semáforo epidemiológico amarillo.

El anuncio fue dado a conocer por Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Esto gracias a que en las últimas tres semanas los ingresos hospitalarios y el número de casos nuevos se ha mantenido a la baja.

De acuerdo con la información, los establecimientos mercantiles o actividades cuyo gira principal sea la venta de bebidas alcohólicas y salones de fiesta (bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos) podrán operar con un aforo máximo de 50 por ciento conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento, o bien, conforme al horario habitual.

Requisitos para aperturar en CDMX 

El pasado 14 de julio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se analizaba un esquema en donde antros y bares podrían regresar a sus operaciones si los asistentes a estos lugares de entretenimiento nocturno presentan una prueba negativa a Covid-19 o bien, un comprobante de su esquema de vacunación completo.

“La idea es, sin excluir, pues buscar que en los lugares cerrados pues haya personas que ya hayan sido vacunadas o que hayan dado negativo a una prueba, esa es digamos más o menos la idea del esquema”, dijo en conferencia de prensa la jefa de gobierno.

En este sentido, Sheinbaum afirmó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) están trabajando en un plan para reactivar a este sector económico el cual se mantiene cerrado desde marzo del año pasado cuando se declaró la pandemia por Covid-19.

Un respiro para el sector 

A principios de este año, y luego de permanecer por varios meses, la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) solicitó la apertura inmediata de sus locales, al considerar que ahora se encuentran en peligro cerca de 8 mil 500 negocio del sector.

“El 70 por ciento de los de ocho mil 500 negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas”, advirtió Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la AMBADIC, al tiempo que sentenció que ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyo de ningún tipo.

“Los lugares formales que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada al 100 por ciento, es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, destacó en el comunicado.

Ante esto, se lanzó el programa “Reabre” en el cual se permitirá la apertura de centros nocturnos, pero no como bares y antros, sino como restaurantes, bajo las reglas del programa Ciudad al Aire Libre.

Aunque el esfuerzo buscaba dar un respiro a este sector, lo cierto es que muchos consideraron que no era el suficiente considerando el tiempo que llevan cerrados estos espacios y que las nuevas condiciones de operación dejan de lado el valor agregado que estos centros nocturnos, antros, bares y cantinas ofrecen a sus visitantes.

Es por ello que, al volver a operar de forma legal, estos establecimientos podrían tener al fin un avance en el sector, considerando que ahora mismo se está vacunando al segmento de mercado más atractivo para los antros y bares cuando menos por grupo de edad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados