CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras haberse negado a hacerlo, Reddit comienza a prohibir grupos antivacunas y anticovid en su plataforma

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Reddit se había negado a una petición de algunos de sus usuarios que exigían un mayor control sobre los grupos antivacunas y anticovid en la plataforma, pero ha decidido cambiar de opinión
  • Reddit ha comenzado a prohibir subreddits antivacunas y anticovid, esto como una estrategia para poner un freno a la desinformación
  • Anteriormente, se había negado, pero luego de la presión de sus usuarios cambió de opinión
  • Con esta acción, Reddit se suma a Facebook, Twitter y otras plataformas para frenar la desinformación en redes

Hace unos días, Reddit se había negado a una petición de algunos de sus usuarios que exigían un mayor control sobre los grupos antivacunas y anticovid en la plataforma. Hoy, ha decidido tomar acción.

La tendencia de la desinformación sigue creciendo y expandiéndose hacia más plataformas, y, por consecuencia, llegando a más usuarios en todo el mundo.

La llegada de la pandemia produjo un panorama muy amplio para este fenómeno, el cual sigue generando grandes preocupaciones para las redes sociales, mismas que ya están trabajando en sus estrategias para evitar que dichos contenidos lleguen a más usuarios.

Actualmente, plataformas como Facebook, Twitter, entre otras, recientemente dieron a conocer algunas de las acciones que están implementando para atacar la desinformación y tratar de reducirla lo más posible.

Reddit, siempre sí, se suma a la lucha contra la desinformación

Ahora, como parte de esta suma de esfuerzos, Reddit también ha decidido tomar acción en contra de los grupos antivacunas y anticovid que, de alguna manera, se están apoderando de los contenidos en su plataforma, razón por la que algunos usuarios se han quejado bastante, exigiendo a la aplicación tomar cartas en el asunto.

En principio, cuando Reddit recibió la exigencia de los usuarios, se negó a hacerlo, apelando al recurso de la libertad de expresión. En ese momento, la app manifestó que Reddit se trataba de una plataforma en donde caben todas las voces y opiniones.

Sin embargo, luego de aquella declaración, más internautas se sumaron a la petición, pues el subreddit NoNewNormal estaba siendo citado por muchos usuarios como información falsa acerca de las vacunas contra el Covid-19, uno de los temas más delicados de los últimos meses.

Además, dicho subreddit abría la puerta a otras discusiones que derivaban en información falsa sobre el Covid-19. Recordemos que, en Estados Unidos, el virus sigue cobrando más víctimas y sumando más contagios cada día. Si bien el plan de vacunación va avanzando, la situación es todavía preocupante.

De esta manera, ante el riesgo que representa el fenómeno de la desinformación, Reddit ha decidido prohibir el subreddit NoNewNormal y, además, poner en cuarentena otros 54 subreddits, a los cuales les ha añadido una etiqueta de advertencia, invitando a los usuarios a consultar a los expertos médicos en lugar de los sitios en la red.

reddit antivacunas anticovid

Los efectos de la llamada “infodemia”

Sin duda, el tema de la desinformación en las rede sociales, si bien no es nuevo, sí necesita ser tomado en cuenta, sobre todo en un contexto en el que el Covid-19 no solo sigue sumando más afectados (contagiados y fallecidos), sino que surgen más variantes del virus.

Precisamente, la más reciente, la variante Delta, es la que ha puesto en jaque a varios países, México entre ellos. Actualmente, se contabilzan en todo el mundo más de 200 millones de casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 4 millones de personas perdieron la vida.

En estos tiempos, la filtración de información falsa en redes sociales es uno de los factores que más preocupan a los gobiernos, pues recordemos que estamos en un estado de emergencia sanitaria mundial del que todavía no vemos una salida cercana.

Las redes sociales, hoy en día, han cobrado una gran relevancia entre los usuarios. Tras el confinamiento que experimentamos el año pasado, Facebook, Twitter y otras más fueron el espacio perfecto para filtrar todo tipo de información falsa, siendo un fenómeno que lleva años desarrollándose desde distintos frentes.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados