CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras dejar de ser gratis, este será el precio de las videollamadas en Google Meet: ¿Lo pagarías?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Recientemente, Google Meet volvió a imponer el tiempo máximo de 60 minutos para los usuarios que no pagan por el servicio.

En medio de la pandemia y con una alta demanda de servicios para mantener conecto a distancia de la manera más personal posible, los servicios de videollamadas encontraron una oportunidad para demostrar las ventajas de sus servicios. Firmas como Zoom o Google Meets decidieron abrir sus servicios de tiempo ilimitado para todo el público de manera gratuita.

Si bien este tipo de situaciones nació como una manera altruista y de apoyo para los usuarios, en una visión en retrospectiva, también se convirtió en una de las mejores manera para demostrar los beneficios de sus servicios, aspecto que ahora podría comenzar a ser capitalizado.

La historia de Google Meet 

hacia finales de abril pasado, Google anunciaba que su herramienta Meet abriría la opción de pago de tiempo indefinido en las llamadas para todo el público de forma gratuita.

Hasta aquel momento, este recurso estaba únicamente disponible para los usuarios con planes para empresas y negocios que tenían contratado el servicio G Suite.

Con esto, los usuarios sin necesidad de pagar un solo peso, podrían realizar videollamadas de hasta 100 participantes sin limite de tiempo.

Este beneficio en un principio, habría sido anunciado solo para el 30 de septiembre; no obstante, ante la extensión de la pandemia, esta posibilidad se mantuvo hasta hace unos días.

La aplicación volvió a imponer el tiempo máximo de 60 minutos para los usuarios que no pagan por el servicio.

Google ha especificado que el límite de 60 minutos para cuentas gratuitas solo aplica a reuniones grupales, es decir, cuando hay tres o más participantes. Las llamadas individuales de Google Meet (con dos participantes) tienen un límite más amplio, estas se cortan después de 24 horas, un tiempo más que suficiente para la mayoría de las ocasiones.

La compañía de Mountain View no quiere que el corte sea abrupto, por lo que asegura en su página de soporte que  “a los 55 minutos, todos reciben una notificación de que la llamada está a punto de terminar. Para extender la llamada, el anfitrión puede actualizar su cuenta de Google. De lo contrario, la llamada terminará a los 60 minutos”.

El precio de Meets

Con este movimiento, ahora los usuarios que quieran tener llamadas con hasta 150 participantes y por tiempo ilimitado tendrán que pagar un costo cercano a los 10 dólares (cerca de 200 pesos a tipo de cambio actual) al mes en donde además se prometen otros beneficios como correo electrónico empresarial personalizado y seguro, 2 TB de almacenamiento en la nube por usuario. así como controles de seguridad y administración.

Este es uno de los planes más económicos puestos sobre la mesa por Google Meets y con esto se suma a otros servicios como Google Photos o Gmail que han impuesto un limite en las posibilidades de almacenamiento gratuito.

Ante este escenario, el gran ganador podría ser WhatsApp, cuando menos en el terreno de las videollamadas. 

Y es que aunque es cierto que la aplicación de mensajería tiene ciertos limites en la cantidad de personas que pueden sumarse a una videollamada, la ventaja de tiempos de comunicación ilimitados podría convertirla en la mejor opción para las personas. 

En realidad, quizás sean pocos los casos que demanden una videollamada con más de 50 participantes (limite entregado por WhatsApp), condición que se suma a la cantidad de usuarios que desde antes de la pandemia era usuario de esta app que ahora parece imprescindible.

Para servicios como Zoom o Google Meets, la oportunidad que trajo la pandemia pudo no ser capitalizada de la mejor manera, y aunque WhatsApp ha estado en la mira por sus políticas de uso y la privacidad, en la práctica se ha demostrado que los usuarios superan estas controversias más rápido de lo que se generan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados