El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenaza con imponer aranceles de hasta el 200 por ciento a todos los productos alcohol procedentes de la Unión Europea, después de que estos países impusieran un impuesto del 50 por ciento al whisky estadounidense.
Con eso debemos de saber que el consumo de alcohol ha sido una constante en las sociedades humanas desde tiempos antiguos, y a pesar de los avances en salud pública, sigue siendo un tema relevante en la agenda global. En la actualidad, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas representan una industria multimillonaria que atraviesa diversas economías, hábitos culturales y regulaciones legales. Sin embargo, a pesar de las diversas leyes y campañas contra el consumo excesivo, el alcohol sigue siendo una de las sustancias más consumidas en el mundo, afectando tanto a la salud pública como a las dinámicas sociales y económicas.
Según un informe de Statista, el mercado global del alcohol alcanzó un valor de 1,5 billones de dólares en 2024 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual (CAGR) del 3,3 por ciento en los próximos años, llegando a 2,1 billones de dólares para 2028.
Los nuevos aranceles de Trump
“La Unión Europea, una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo, creada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos, acaba de imponer un arancel del 50% al whisky”, publicó Trump, de 78 años, en su Truth Social.
“Si este arancel no se elimina de inmediato, EE. UU. impondrá en breve un arancel del 200% a todos los vinos, champán y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE. Esto beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en EE. UU.”.
El presidente había advertido durante semanas sobre sus planes de imponer aranceles recíprocos a la UE como parte de su agenda para reducir el déficit comercial estadounidense.
“EE. UU. no tiene libre comercio. Tenemos un ‘comercio estúpido’. ¡¡¡El mundo entero nos está estafando!!!”, estalló Trump el jueves por la mañana en su Truth Social.
La UE anunció el arancel del 50 % al whisky —que se impondrá en abril tras deliberaciones con los estados miembros— como respuesta al nuevo arancel de Trump sobre todas las importaciones de acero y aluminio, que entró en vigor el miércoles.
Las autoridades europeas también están preparando contraaranceles para otros productos estadounidenses, como aves de corral, carne de res, lácteos, miel, productos agrícolas, colchones, lámparas de araña y más.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: “Lamentamos profundamente esta medida. Los aranceles son impuestos. Son perjudiciales para las empresas y aún peores para los consumidores”.
«Estos aranceles están interrumpiendo las cadenas de suministro. Generan incertidumbre para la economía. Hay empleos en juego. Los precios subirán, tanto en Europa como en Estados Unidos».
También dijo que la UE está “abierta a la negociación” con Trump y quiere un “diálogo significativo” para suspender los aranceles.
Trump ha estado yendo y viniendo con Canadá y México sobre un arancel del 25 por ciento en el último mes después de que los dos países vecinos hicieran concesiones en seguridad fronteriza.
Ahora lee:
Domino’s Pizza lanza mercancía oficial de las “Pipshas”
AliExpress apuesta fuerte por México con Marketplace local y celebración de 15 años