x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras bloqueo a Trump, Facebook bloquea la cuenta de Nicolás Maduro 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook acaba de suspender la cuenta de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al considerar que el man dataría está utilizando su perfil para difundir fake news sobre el Covid-19.

Quizás uno de los anuncios más importantes a inicios de este año, fue aquel relacionado con la suspensión definitiva de las cuentas de Facebook y Twitter asociadas al ex presidente de los Estados  Unidos, Donald Trump.

Esta decisión fue tomada luego de que en repetidas ocasiones, el ex mandatario utilizara estos canales para difundir lo que muchos calificaron como noticias falsas.

La salida de Trump

El tiro de gracia vino con el asalto al Capitolio, en donde seguidores de Trump irrumpieron por la fuerza a este recinto dejando un saldo importante de heridos y muertos.

Esta decisión que fue tomada principios de enero pasado, fue justificada por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, diciendo que el bloqueo a la cuenta de Trump habría sido extendido luego de que el político utilizara la plataforma “para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”. Además, el empresario afirmó que lo ocurrido “demuestra que el presidente Donald Trump usará el tiempo que le queda en el mando para dificultar una transición pacífica. Pensamos que los riesgos de permitir que el presidente siga usando nuestro servicio durante este periodo son sencillamente demasiado grandes”, añadió Zuckerberg. “Por ello, extendemos el bloqueo que le hicimos en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente”.

Para las redes sociales este asunto no es menor. De hecho, en días pasados, los líderes de empresas como Google, Facebook y Twitter tuvieron una audiencia en el Congreso de la Unión Americana, para discutir el papel que sus servicios habrían tenido en los problemas recientes ocurridos en el Capitolio y cuál era la responsabilidad como plataformas digitales que funcionan como grandes difusoras de comunicación de verían asumir.

Suspenden cuenta de Maduro

Con esto en mente, y ante la firme intención de desmarcarse cada vez más de lo que ahora se conoce como contenido no deseable o poco ético, Facebook acaba de suspender la cuenta de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al considerar que el man dataría está utilizando su perfil para difundir fake news sobre el Covid-19.

Aunque desde Facebook han indicado que Maduro lleva ya un tiempo publicado contenidos que no ayuda a mantener correctamente informada a la población, lo cierto es que la suspensión de su cuenta se derivó por in video publicado en enero pasado, en el que el presidente de Venezuela aseguraba que un supuesto medicamento conocido como Carvativir o “gotas milagrosas” era muy eficaz para combatir el Covid-19.

Hablamos de un supuesto remedio que el gobierno de Venezuela ha tomado como bueno en los tratamientos para curar el virus. De manera general, se trata de un antiviral que, extraído del tomillo, ahora es administrado a los pacientes con coronavirus en aquel país auque, hasta ahora, no se ha probado su efectividad ni que sea totalmente seguro para la salud.

DE esta manera, tal como aseguró un portavoz de Facebook para Reuters, la plataforma ha decidido borrar este contenido por “violar sus políticas contra la desinformación sobre la COVID-19 que pueda poner a la gente en riesgo de sufrir daños”, al tiempo que aseguró “seguimos la guía de la Organización Mundial de la Salud, que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus”. 

Es importante emocionar que el bloqueo derivado de este video, no elimina la cuenta de Facebook de Maduro; simplemente se mantendrá congelada por 30 días en donde se podrá publicar nada nuevo, y cuyo contenido estará disponible solo para su lectura.

Lo anterior es un paso que aunque puede generar controversia alrededor de temas de censura, sigue la línea marcada por Facebook desde hace algunos años, en donde busca desmarcarse cada vez más de las fake news para demostrar que se trata de un servicio seguro, no solo para satisfacer las expectativas de los gobiernos, sino también para no perder relevancia de cara a los anunciantes. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados