Transmedia: generación de contenidos para múltiples plataformas

Nueva York, Estados Unidos.- El concepto Transmedia está en boga desde hace tiempo, pero que hoy en día está cada vez más presente en el radar de los creadores de contenidos, los cuales se interesan más por encontrar formas innovadoras de crear historias que abarquen varias plataformas, para ofrecer a los consumidores múltiples “puntos de entrada” que estimulen una participación activa de éstos.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia y medios:
10 tendencias de consumo que configurarán el 2011
3 de 10 internautas mexicanos son “fan” de alguna red social

Para los profesionales de mercadotecnia, este concepto representa la evolución del modelo de marketing integrado, en el que en lugar de utilizar múltiples puntos de contacto con el consumidor, el objetivo es utilizar cada uno de los canales para comunicar diferentes mensajes –dentro de la estrategia general–, colocando al brand community como el centro de esta comunicación.

Actualmente es difícil atrapar la atención de los consumidores, pues éstos invierten menos tiempo en entretenimiento proveniente de las industrias tradicionales de contenido y en su lugar, prefieren contenidos en línea que sean gratis –o en su caso, baratos–. Es por ello que los sectores como el cine, televisión, juegos de video y otras industrias relacionadas se ven en la necesidad de implementar estrategias de mercadotecnia consistentes en la fragmentación de los medios para ofrecerle contenido a un consumidor que demanda que la publicidad los entretenga o les proporcione un valor adicional además de la comunicación de marca.

Un nuevo informe titulado “Transmedia rising” (La revolución transmedia) sobre tendencias emitido por JWT, firma global de comunicaciones mercadológicas, explora el por qué de la presencia de esta tendencia –el transmedia– en la actualidad, cuál es su importancia para los profesionales de la mercadotecnia y hacia dónde se dirige.

“Esta es una época que se caracteriza por los medios sociales, pantallas múltiples y consumidores apoderados; transmedia aprovecha todas estas opciones mientras utiliza un viejo estilo de narración y técnicas de mercadotecnia”, declara Ann Mack, directora de identificación de tendencias en JWT. “Para los profesionales de la mercadotecnia, transmedia presenta nuevas oportunidades para captar el tiempo y la atención de los consumidores, con un potencial para enriquecer la mitología de la marca y crear más evangelizadores de las marcas”.

Este informe de tendencias está disponible en JWTIntelligence.com.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299