El tráfico web a nivel mundial tiene un nuevo rey: Video por Streaming 

Gráfica del Día

Todos sabíamos que Netflix era uno de los líderes actuales de Internet, pero no en qué medida o posición se encontraba. Después de casi 20 años de existencia y tras haber ampliado su presencia al medio online y expandir su biblioteca de contenidos en todo el mundo, crear sus propias películas y series e incluso adquirir su propio estudio cinematográfico, parece que ya tiene el éxito que siempre quiso obtener.

Hoy, se confirma que tiene el primer puesto, en cuanto a cantidad de tráfico dirigido en todo el ciberespacio. De acuerdo con Sandvine, empresa de networking y software, ha revelado que Netflix es la aplicación que más se utiliza en la “red de redes” en todo el mundo, generando casi el 15 por ciento del tráfico de Internet de forma global.

Esa estadística presenta que las principales fuentes generadoras de tráfico web están dedicados a actividades que no precisamente tienen que ver con el comercio electrónico o la consulta de datos.

Esta situación genera ciertos aprendizajes que se deben considerar y tomar en cuenta:

  • Primero

Por la competencia y el cambio de hábitos de gran parte de la población mundial. Según datos de InternetWorldStats, 54 por ciento del total de personas en el mundo tiene acceso a Internet y el hecho de que Netflix sea lo más consumido, significa que la atención y el tiempo que se le da a dispositivos móviles es más alta que nunca.

A esta plataforma le siguen otras fuentes de video, como Amazon Prime, Hulu, HBO Go, BBC iPlayer y la lista crece en diferentes regiones. Después, los juegos online, las redes sociales se muestran como los servicios que utilizan una cantidad cada vez mayor de ancho de banda, pero debido a que ofrecen interactividad y experiencias de video.

De hecho, en general, el video domina el downstream de Internet, y representa 58 por ciento del total de tráfico de descargas. Estos datos están contenidos en el estudio.

  • Segundo

Los operadores de red en el mundo, especialmente en redes móviles, están administrando el tráfico de video a la resolución de “Definición estándar (SD)” cada vez más para evitar que sus redes se congestionen.

YouTube es la plataforma más afectada por este fenómeno, que tiene el 11.4 por ciento del total de tráfico, pero también afecta a Netflix, ya que está siendo incluido dentro de un paquete de operadores y planes móviles que ofrecen transmisión de video ilimitada (pero administrada).

Sin embargo, el consumo todavía presenta variaciones por diferentes regiones. Por ejemplo, en el continente americano lidera Netflix, y le siguen los contenidos difundidos de formatos HTTP Media Stream o Raw MPEG-TS; después viene Amazon Prime y YouTube.

En Europa, Medio Oriente y África, YouTube sigue siendo la plataforma líder para contenidos de video.

  • Tercero

Alrededor del 30 por ciento del tráfico online se genera gracias a las principales plataformas de video estadounidenses: Netflix es líder con el 15 por ciento, sigue Youtube con 11,4% y Amazon Prime.

57,7 por ciento del tráfico generado en el mundo proviene de aplicaciones de streaming de video, por encima de páginas web, que ahora tienen un 17,1 por ciento. Para buscar y descargar archivos digitales para videojuegos tiene el 7,8 por ciento, respectivamente.

Además, en el informe Global Internet Phenomena, se explica que más del 50 por ciento del tráfico en Internet está cifrado. En realidad, el número es probablemente más cercano al 75-90 por ciento, ya que algunas de estas aplicaciones cifran sus datos.