¿Qué traerá el retail en 2017?

Los tiempos en los que la compra de un producto era una simple transacción física entre un cliente y un vendedor llegó a su fin.

El avance de las tecnologías influye en gran medida en lo que los expertos consideran, serán las tendencias que se perseguirán en los próximos meses y años.

BIG DATA

Una de las más evidentes  para 2017 está relacionada con los datos, que como explica Luis Moreno, Head of Innovation en Havas Media Group Madrid, “el reto ahora es como gestionar todo la data que se genera no sólo a través de dispositivo móvil si no a través de todos los dispositivos IOT que se van a empezar a desplegar en todas las localizaciones físicas”, de cara a lograr la conversión en el punto de venta.

El uso de los datos para respaldar las decisiones, permitirá que éstas sean más acertadas para conseguir los objetivos.

MOBILE

mobusi-rafael-valverde-01
Rafael Valverde, General Manager LATAM en Mobusi

En una época en la que existen 2 mil 100 millones de usuarios de smartphones internet en el mundo (eMarketer), Rafael Valverde, General Manager LATAM en Mobusi, considera que “la parte de mobile es la más importante en cuanto a las tendencias”. Una perspectiva que comparte Thiago Ferrer, Director de Ventas en Criteo para LATAM, quien señala además que “los retailers que todavía no han invertido en mobile van a pasar a invertir con mucha más fuerza a partir de 2017”, pues, un 34 por ciento de los consumidores considera que el  móvil es una herramienta de compra, según PWC.

OMNICANALIDAD

Para Ferrer, considera que en 2017 cobrará fuerza “ la unificación de las estrategias on y offline a través de la ominicanalidad, impactando a los usuarios en distintos canales y en distintos puntos de venta” y donde “el reto es que los equipos de marketing estén hablando el mismo idioma e impactando al usuario con las mismas estrategias sin fisuras, que no brinde ‘excusas’ a los consumidores.

La mejor experiencia en el punto físico

Los retailers buscarán proveer la major experiencia posible en el punto de venta. “Sensores de reconocimiento volumétrico, i-beacons, reconocimiento facial, y la gestión de todos estos datos a través de softwares avanzados harán que se acelere la explosión de retail” como explica Moreno. Un caballo de Troya, si se quiere, para la omnicanalidad.

¿Desaparece alguna tendencia clásica?

Para Moreno, “mas que desaparecer las nuevas estrategias son modificaciones de las anteriores ya que estas mutan para adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como a los nuevos consumidores.”

Se trata de un panorama donde la tecnología ofrece nuevas y mejores opciones a los retailers para cautivar a los consumidores, pero también hace cada vez más compleja y detallada la aplicación de estas estrategias que se suman a las ya existentes. Y quedarse a tras no es una opción.