Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Traductor de mandarín para que los super chinos entiendan las leyes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Punto de venta. En Argentina, crece exponencialmente la cantidad de tiendas de dueños de origen chino que, como no hablan español, a veces no cumplen con todas las normas de higiene y seguridad.

Argentina.- El intendente de un distrito de la Provincia de Buenos Aires decidió enfrentar el problema que hallaban sus funcionarios a la hora de inspeccionar los más de 40 supermercados chinos de su jurisdicción: un traductor tradujo las leyes y ordenanzas e hizo un manual en mandarín.

“Si no puedes contra ellos, úneteles”, dice la famosa e histórica frase. De esta forma podría ejemplificarse esta decisión del intendente de la localidad argentina de Junín –Pablo Petrecca–, que no podía comunicarse (literalmente) con los dueños de uno de los grupos de comercios más importantes: los “supermercados chinos”.

Según explicaron las autoridades, cada vez que iban a inspeccionar los locales se encontraban con la dificultad que los dueños y sus familiares no hablaban español y se escudaban en el “no entiendo” para evitar clausuras o multas.

“Tenemos 40 supermercados chinos para 100 mil habitantes. Son bastantes. Y siempre nos encontramos con el problema de que no entendían o quizás no querían entender cuando hacíamos una inspección. Dicen que se fueron muy contentos, así que estimo que entendieron y ya no vamos a encontrar productos vencidos”, dijo el titular del Ejecutivo local según publicó La Nación.

Ahora, con las normas traducidas al mandarín y un manual de buenas prácticas en salubridad e higiene en su idioma, no habrá excusas, entienden en el gobierno.

“Algunos locales han registrado problemas graves en los últimos meses. Por ejemplo, los inspectores encontraron una invasión de vectores y roedores. Y la presencia de heces de rata en alimentos panificados es mucho más común de lo que se cree”, publicó el mismo medio argentino. Ver Estrategias en el Punto de Venta

Para entregarles el material, Petrecca convocó a los propietarios de las tiendas a la comuna y se los hizo leer en el momento, punto por punto, para que no quedaran dudas y se corrigieran los errores de traducción que pudiera haber.

traductor super chinos
El manual en dos idiomas, para que los chinos lo comprendan.

Junín es un distrito de 100 mil habitantes y cuenta con 40 supermercados chinos. En toda la Argentina, los supermercados chinos han crecido de manera exponencial en los últimos diez años. Sin embargo, es común la falta de medidas de salubridad.

Los datos de 2010, últimos disponibles, indican que la colectividad china alcanza en Argentina los 120.000 habitantes, posicionándose como la cuarta en importancia detrás de la boliviana, paraguaya y peruana.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados