Más trabajo, menos profesionales: La gran contradicción de la industria

Ante situaciones económica complejas -como que las actualmente enfrentan diversos mercados a nivel mundial-, una de las preocupaciones primarias para las empresas es incentivar el consumo a su favor, aspecto que por definición demanda estrategias de mercadotecnia y comunicación que con un esfuerzos limitados, traigan consigo resultados exponenciales.

Es por eso que, cuando menos en el mercado mexicano, la exigencia de profesionales del marketing cada vez más especializados es una constante.

Fabrícia Antunes, directora de Page Personnnel, afirma que a diferencia de lo que ocurre en otros mercados , en donde las inversiones en mercadotecnia quedan en segundo plano cuando existen complicaciones económicas, “en México la ecuación juega a la inversa; mientras mas complicado es el entorno, las organizaciones invierten más en profesionales de esta disciplina”.

De acuerdo con el último reporte entregado por el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)la ocupación de profesionales del marketing registró durante el año pasado el mayor aumento de personas empleadas: entre enero y marzo de 2015 se registraron 150 mil 494 mercadólogos empleados, lo que significó así 10 mil profesionales más que en 2014.

Universidad_Estudios-01

En términos generales, hablamos de una industria que se mantiene en crecimiento como consecuencia de los avances tecnológicos y de las necesidades de los anunciantes, consecuencia de la democratización, en diversos sentidos, que esto supone.

A decir de Héctor Fernández, CEO de Young and Rubicam México, afirma que “cada vez hay más marcas, más canales de distribución y más medios. Con lo cual el mercado de trabajo, por simple lógica, se está expandiendo”.

Hablamos de una apertura mayor de nuevas posiciones, que pretender dar respuesta a las exigencias del mercado desde diferentes aristas que a su vez, reclaman profesionales con conocimientos y competencias mucho más especializados, lo que para las empresas supone desafíos mayores para captar y retener al mejor talento.

La directora de recursos humanos de Terán\TBWA, Guadalupe Ramírez, destaca en este sentido que “en primer lugar es difícil encontrar talento que pueda desarrollar campañas integrales. Por otro lado el talento que maneja especialidades digitales son muy pero muy escasos en México al grado tal que en nuestra empresa hemos tenido que voltear a otros países para detectar y atraer este tipo de talento. Finalmente consideramos que el encarecimiento de talento es un fenómeno que esta afectando el desarrollo de buen talento en nuestro mercado”.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

El 85 por ciento de los profesionales de la mercadotecnia en México dejan de lado los programas de actualización externa sobre la disciplina y se conformar con lo que aprender de manera cotidiana en sus puestos de trabajo, según la American Marketing Association Capítulo México.

[/g1_quote]

La visión anterior da sentido a las estimaciones de American Marketing Association Capítulo México, las cuales destacan que de los 8.5 millones de usuarios mexicanos en LinkedIn, 352 mil personas indican ostentar un puesto relacionado con marketing; sin embargo, el 65 por ciento de los profesionales que están al frente de un puesto relacionado con mercadotecnia tienen una formación universitaria distinta.

Si bien cierto que una tendencia constante en la industria es la conformación de equipos multidisciplinarios, lo que da paso a la entrada de nuevos perfiles profesionales dentro de las estructuras de marketing, es cierto que os profesionales de la disciplina necesitan ampliar sus conocimientos, con la intención de ser parte de un mercado laboral que crece y lo seguirá haciendo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299