¿En qué consiste el trabajo del content curator? 4 funciones

Internacional.- Si por algo se caracteriza la era de Internet, es que el consumidor está saturado de información o, dicho de otro modo, sufre de infoxicación. Ante un contexto así, se hacía necesaria la figura de un profesional dedicado a buscar y filtrar los contenidos para, posteriormente, entregárselos a su público objetivo. Es lo que se denomina curación de contenidos.

Notas relacionadas:
¿Qué es el content curator? 3 definiciones
Content Curation, el arma secreta en Social Media
¿Crear o curar? Un dilema en el Marketing de Contenidos

El content curator es el especialista, entonces, en esa práctica de curación de los contenidos que se relaciona con “la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante procedente de diversas fuentes de información presentes en la web sobre un tema o conjunto de temas para una audiencia determinada”, según señala el blog de la IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores).

Enrique Dans, profesor en la IEBS, explica en su sitio web que el content curator “consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo”, es decir, podríamos decir que su cometido es separar el grano de la paja, lo importante de lo banal y ofrecérselo a sus consumidores.

Son, básicamente, 4 las funciones del content curator, según proponen Javier Guallar y Javier Leiva, autores del libro “El content curator”. Ellos las denominan las 4S’s:

1.- Search (Buscar). Búsqueda de fuentes y monitorización (alertas, redes sociales…).

2.- Select (Seleccionar). Realizar una criba y escoger el contenido que sea realmente relevante.

3.- Sense Making (Caracterizar). Aplicarle un valor añadido (reelaboración, incluir sello distintivo).

4.- Share (Difundir). Publicar el contenido y escuchar los comentarios y sugerencias.