Trabajar sin cobrar, por qué sí y por qué no

Stacks of gold money coins. Income money coins and money coins profits cash wealth gold concept banking. Money coins isolated on white background. Money coins vector illustration payment exchange.
  • Familia y los amigos no se pueden aprovechar de ti. ¡Cóbrales!

  • No tengas la costumbre de ofrecer  muestras gratuitas de tu trabajo.

  • Mientras trabajas sin paga alguien más alguien está obteniendo una ganancia.

Bajo ciertas circunstancias, trabajar gratis es algo que no puedes evitar, aún  cuando tus convicciones  profesionales estén muy bien cimentadas  o no permitas que se demerite el valor de lo que sabes hacer. En ocasiones se trata de un dilema.

Si te has preparado por tanto tiempo en tu formación profesional es para obtener buenas ganancias y vivir de tu talento creativo, no para regalar tu trabajo.

Las siguientes diez reflexiones te ayudarán a decidir cuándo cobrar y cuándo no por tu los productos gráficos que generes.

1. Si bien familia y los amigos son fundamentales para tu vida, eso no debe ser sinónimo de  que se aprovechen de ti. ¡Cóbrales por aquellos proyectos que desarrolles para ellos. Ofréce algún descuento si quieres, y es inevitable, pues no les cobres.

2. No tengas la costumbre de ofrecer  muestras gratuitas de tu trabajo, los clientes terminarán usándolas como ejemplos de lo que quieren y los buscarán con la competencia.

3. Nunca entregues los originales de los proyectos  cuando pidas un trabajo y te toque presentar tu portafolio. Algunos trabajos lo hacen como requisito. Se podrían quedarán con ellos aunque no te contraten.

4. ¿Trabajar gratis para darte a conocer? ¡No por favor! Mientras trabajas sin paga alguien más alguien está obteniendo una ganancia.

5. Si necesitas prácticas profesionales o pasantías se desarrollan mejor cuando existe la motivación de un pago de por medio, busca este tipo de proyectos.

6. Realiza trueques o intercambios creativos sólo cuando los beneficios obtenidos realmente son equiparables al esfuerzo que entregues.

7. Sé generoso con quienes son más vulnerables a ti y sé altruista con tu trabajo sólo cuando tú decidas serlo.

8. Protege tu trabajo cuando lo expongas en la red, coloca marcas de agua e indica siempre tu autoría.

9. Así como no debes regalar el resultado de tu trabajo, tampoco debes hacerlo con tus ideas y con tu creatividad, son igual de valiosas o más que los productos que elabores.

10. En síntesis y para recapitular, sólo debes trabajar gratis cuando a ti te convenga o si nace de tu corazón hacerlo.