Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Trabajar desde un Sanborns o Starbucks? Comensal hace elección

El comensal de un Sanborns presumió cómo trabaja en un restaurante de la cadena y su post en redes revela una estrategia de home office con ayuda de un restaurante o cafetería.
  • Mercer identificó las tendencias en que los departamentos de recursos humanos trabajan desde 2021 para hacer frente a la pandemia.

  • Edelman fue de las primeras firmas en medir el sentimiento del capital humano ante fenómenos como la contingencia, fincando con ello tendencias como el trabajar a distancia.

  • Un estudio de Sierra-Cedar vemos cuáles son las preocupaciones operativas en las organizaciones.

Un comensal presumió cómo trabajar en un restaurante de Sanborns y cómo una simple estrategia le ha ayudado a hacer sus labores profesionales a distancia, recordando la importancia del home office.

Trabajar a distancia se ha vuelto una preocupación clave. Mercer se dio cuenta de ello en un estudio que condujo a nivel mundial en 2021, en pleno año de recuperación por la contingencia sanitaria. Mientras que Edelman preguntó al talento de las compañías qué cambios esperaban tras la contingencia sanitaria; Sierra-Cedar asegura que antes de la contingencia, las tendencias de recursos humanos apuntaban al análisis de datos en human resources, según el 34 por ciento de directivos en dichas áreas, en empresas grandes por lo que adaptarlas a esta tendencia en que un profesionista hace su trabajo a distancia en un Sanborns.

Trabajar desde un Sanborns o Starbucks

La importancia de los puntos de venta como lugares de trabajo para profesionales es un fenómeno que se ha registrado desde antes de pandemia, cuando la contingencia sanitaria motivó tendencias como el home office, el trabajo de nómadas digitales y más importante, el uso de cafeterías y restaurantes como lugar de trabajo.

Horacio Acosta aseguró en su cuenta de Twitter, sentirse agradecido porque cadenas como Sanborns permiten conectarse a su red de internet y poder trabajar en computadora en sus establecimientos. A él solo le bastó pedir un café para reconocer el servicio de esta cadena en comparación con marcas como Starbucks.

“El que no conoce Sanborns a cualquier Starbucks le está rezando. ¡Está bueno para trabajar!”, aseguró. La acción compartida por Acosta es un importante insight que nos hace recordar historias como la que atestiguó un mercadólogo de Sinaloa en enero de 2019.

Juan Burgos explicó en un hilo viral de Twitter, que fue testigo en esa ocasión, de la historia de pitch en un Starbucks, que calificó como la más triste en la historia, cuando narró el momento en que un joven emprendedor trataba de hacerse de dinero de su cliente, para ingresarlo a una sociedad de inversión, con la promesa de hacer crecer su capital. La historia no concluyó a favor del joven emprendedor, pero nos enseñó lo importante que son los restaurantes y cafeterías no solo para trabajar, también para hacer un pitch de negocio.

Este caso confirma un elemento muy interesante y es la tendencia que está motivando al capital humano en las empresas a considerar nuevos beneficios para trabajar en ellas. Edelman preguntó en 2020, un año después de que la pandemia explotó en el mundo, qué expectativas tenían los empleados consultados en su estudio, sobre cambios en políticas laborales, a raíz de la contingencia sanitaria.

Un 53 por ciento dijo que esperaban que las empresas permitieran permanecer en casa a personal con síntomas de COVID-19. El 45 por ciento de ellos dijo que esperaba que las empresas evitaran que posibles casos positivos acudieran a la oficina y 42 por ciento que pedían contar con incapacidad en caso de resultar positivos. Un 32 por ciento dijo esperar que pagaran por su tratamiento contra el patógeno en caso de resultar contagiados y no contar con seguro médico.

Para Mercer, más allá de estas primeras medidas que los empleados pedían de las empresas, hay tendencias muy claras de gestión de talento que se han patentado desde 2021, año en que llevó a cabo un estudio para medir las estrategias que los departamentos de recursos humanos implementan, para acelerar los skills de la del capital humano. La principal tendencia en la que estaban concentrados los departamentos era, según el 53 por ciento de los entrevistados, poder identificar nuevas skills y capacidades necesarias para el trabajo postCovid-19. Un 48 por ciento dijo que su atención estaba puesta en desarrollar skills para el trabajo remoto, con un énfasis especial en las colaboraciones virtuales.

El caso de un comensal de Sanborns que presumió su trabajo a distancia desde un restaurante de la cadena y el de un pitch que ocurrió en un Starbucks, antes de la contingencia, patentan el valor que tienen los puntos de venta de esparcimiento, como un restaurante o cafetería, para actividades profesionales, donde beneficios como conexión a internet son clave.

Ante ello es muy importante reconocer la capacidad de las marcas por entender el mercado y cómo a partir de ser empáticos con las necesidades de sus comensales, logran trascender más allá de simples marcas de comida o venta de bebida, son detonadores de una importante actividad económica basada en lo profesional.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados