x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trabajar en “La Nube”, la opción para las PYMES

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

De acuerdo a las Secretaría de Economía y el Consejo de la Comunicación, en México el 98 por ciento son Micro, Pequeñas o medianas empresas las cuales generan 8 de cada 10 empleos que hay en el país.
 Estas empresas enfrentan todos los días la difícil tarea de en primer lugar sobrevivir, y en segundo lugar ser competitivas para lograr destacar entre toda esa feroz competencia.

Uno de los obstáculos que enfrentan las MIPYMES para lograr la tan ansiada competitividad son el tema tecnológico y de infraestructura. La gran mayoría de estas empresas no requieren de gran poder de computo, ni de aplicaciones especializadas para operar, pero los costos del hardware y mucho más del software, acaban por orillarlas a comprar este último de forma ilegal, por unos cuantos pesos afuera de una estación del Metro.

En este punto, vale la pena hacer una reflexión: dichas empresas sí están pagando por el software que usan, el problema es que no se lo pagan el fabricante o productor, sino al distribuidor pirata que por 50 o 100 pesos le vende la copia ilegal, sin saber las consecuencias legales que pueden tener al incurrir en esta practica, que desde hace años es penada y perseguida por entidades como la BSA(Business Software Aliance).

Ante este escenario caótico para las MIPYMES, se asoman algunas soluciones que pueden cambiarles el rumbo definitivamente, mediante el uso de hardware y software completamente distinto al que están acostumbrados.

A nivel de hardware hemos visto en los últimos 12 meses un incremento sustancial en la variedad de opciones en cuanto a Netpc’s, ya que son equipos que independientemente de las opciones tecnológicas que ofrecen, el precio es su principal ventaja frente a una laptop.
Algunas de estas Netpc’s vienen con el sistema operativo Linux que no es un software comercial como es el caso de Windows o Mac, si no que tiene una licencia GNU GPL(General Public Licence) la cual permite instalarlo sin tener que pagar por cada licencia, lo cual puede ser un ahorro sustancial si se tienen más de dos o tres equipos.

Otra opción de hardware de bajo costo que verá su esplendor en los próximos meses son las Tablets pc’s y el ejemplo más famoso y que ya se encuentra en el país es el iPad, en donde por 100 pesos se puede comprar una aplicación como Documents to go, que ofrece una suite completa para la creación, lectura y edición de archivos de Word, Excel, Power point y PDF. Para esta plataforma hay un sin fin de aplicaciones para actividades diversas, desde programas profesionales para crear y editar música, hasta software de pintura y retoque de fotografías.

Las Netpc’s y las Tablet pc’s están hechas para navegar en internet y esto no es coincidencia, sino una respuesta a la nueva ola de herramientas de software basadas en web conocidas como Cloud Computing o computo en la nube que es la evolución del SAAS(Software as a service), que permite utilizar un software muy poderoso, que funciona de forma independiente al hardware con que se cuente.

Esta revolucionaria forma de trabajar, abre la posibilidad para que cualquier empresa pueda desarrollarse de forma profesional, implementando las mejores practicas de negocio, en búsqueda de la productividad.

Por ejemplo, existe software en la nube que permite trabajar casi con cualquier tipo de documento de oficina, editar imágenes, administrar los recursos internos de la empresa, manejar la relación con los clientes o incluso llevar un seguimiento puntual de proyectos interdisciplinarios por menos dinero que lo que cuesta una suite de software de oficina tradicional.

Para redondear la información de arriba, he reunido algunas opciones de software en la nube que pueden servir a cualquier tipo de empresa, algunos los utilizo de forma frecuente, otros los he encontrado y analizado para la realización de esta colaboración. Varias de las opciones que incluyo son gratuitas, otras son de paga y algunas de éstas , ofrecen una versión limitada gratuita de su software para los que quieren iniciar con el.

Administración de documentos
Este tipo de software permite la creación y edición de documentos de oficina como Word, Excel y PowerPoint, yo utilizo Google Docs

Zoho Docs
Google Docs
Office Web Apps

Administración de proyectos
Software para administrar y dar seguimiento a proyectos de distintos tipos y tamaños, yo uso Zoho y Huddle

Zoho Projects
Huddle
SmartSheet
Planio Project Management
Action This Task Management
Paymo Time Tracking
Intervals

Software para CRM
Quizá de todo el Software en la nube, los de CRM son los más evolucionados, en parte porque fueron de los primeros en aprovechar esta forma de trabajar. De estas opciones prefiero SalesForce y Zoho
Sales Force CRM
Zoho CRM
Sugar CRM
Woosabi CRM

Respaldo y manejo de archivos
Este tipo de software debe de ser lo primero que utilicemos por cuestiones de seguridad de la información. Utilizo a nivel personal y en la oficina iDrive para respaldos automáticos de información y DropBox para almacenar y compartir archivos
iDrive
DropBox
Box.net

Productividad para negocios
Aquí hay de todo tipo de software, Evernote es de mis favoritos para crear y editar notas personales y compartirlas con todos mis dispositivos(celular, laptop, iPad, etc). Otro que uso con frecuencia es Tungle que permite crear, agendar y compartir citas o eventos.
Zoho Meetings
Evernote
Tungle
PhotoShop
Pixlr Image editor
Social Cast
Yugma Web conferencing
YouSendit
Send6

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados