Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Nosotros trabajamos para clientes. Las ideas no nos pertenecen, son suyas. Nosotros vendemos”: Carles Gómez, director creativo de Sra. Rushmore

Hace pocos meses, Carles Gómez se ha incorporado a Sra. Rushmore como director creativo, oportunidad que ha aprovechado Merca2.0 para conversar en exclusiva sobre su visión del mundo de la publicidad, las nuevas tendencias tecnológicas y la participación de la creatividad española en los festivales internacionales, entre otros temas.

Merca2.0: ¿Alguna campaña que hubieras soñado crear?

Carles Gómez: Muchísimas. La campaña que me enganchó definitivamente a la publicidad fue la del Festival Internacional Independiente de Buenos Aires, que el lema es: “Si no es para vos, no es para vos”.

https://www.youtube.com/watch?v=wU4KqL-4D-o

https://www.youtube.com/watch?v=gg1hMt0WGJU

Lo llamativo, como explica Gómez, es “pensar, cómo han llegado hasta ahí. Es imaginarte lo ‘evidente’ que es llegar hasta ahí, pero lo difícil que es llegar hasta ahí. Siempre me ha parecido brutal. Para mi las mejores campañas son las que ves y dices: “¡Claro, es que era eso!”. Parece la respuesta más lógica y única a un problema y parece tan fácil… pero es que ‘yo no se si hubiera llegado hasta aquí.’.

Merca2.0: ¿Cuál es el estatus de la creatividad publicitaria en España?

Carles Gómez: “En España hay buena creatividad y cada vez más. Cuando se ha vuelto a meter dinero, se ha podido contratar mejor talento, y se hacen cosas mejores, los clientes se han vuelto más valientes, se arriesga un poquito más y se hacen cosas cojonudas.”

“Pero no se porque las campañas que vienen de fuera nos parecen mejor. A lo mejor porque a las cosas que hacemos aquí, ya estamos acostumbrados a verlas. (…) Entonces ya no nos parece nada nuevo. Te acabas fijando en lo de fuera porque te parece diferente.”

Merca2.0: ¿Qué opinas de la participación de España en los festivales de publicidad?

Carles Gómez: “España lo que tiene de bueno es que tiene una autentica obsesión por la creatividad. Las agencias creativas son las que mandan y aparte los propio creativos quieren ser lo más creativo posibles y esto es maravilloso.”

“En España tienen autentica obsesión por la creatividad y también por internacionalizarla. De hecho se han conseguido cosas muy buenas. En cuanto a los concursos y los festivales de publicidad, tengo un problema con eso… porque creo que es un poco cuando perdemos la perspectiva de lo que estamos haciendo.”

“Nosotros no hacemos arte. No podemos evaluar nuestro trabajo como si fuera cine o como si fuera música, o cualquier otro tipo de arte. Nosotros trabajamos para clientes. Las ideas no nos pertenecen, son suyas. Nosotros vendemos.”

“Entonces, cuando vamos a festivales y hay ‘truchos’, piezas que jamás han existido, que no han salido, que son premiadas. Esto me parece terriblemente injusto.”

“Lo que me parece maravilloso de los festivales es que te acercan a publicidad que de otra forma no verías nunca. Te sirven mucho para inspirarte y para aprender.”

“Nunca he gastado un segundo en hacer un trucho. (…) Si esa publicidad se premia, maravilloso, sino, mira, no pasa nada.”

“Al final el objetivo es que tu cliente venda más. Y no hay que perder nunca la perspectiva sobre eso. Porque estoy convencido que hay campañas maravillosas que han sido premiadas en mil festivales, que nunca ayudaron a sus clientes a vender, y solo ayudaron a que sus creativos se vendieran mejor a si mismos. Pero eso no es publicidad, eso es otra cosa.”

Merca2.0: Expectativas en Sra. Rushmore… ¿qué tal el cambio?

Carles Gómez: En cuanto a la agencia muy bien. A nivel laboral estoy muy contento. Me lo estoy volviendo a pasar bien en publicidad. Cuando llevas mucho tiempo en una agencia, (llevaba casi 7 años en &Rosàs), llega un momento en el que, te acomodas, pierdes un poco el estimulo. Y yo lo he vuelto a encontrar y esto es muy guay.

Merca2.0: ¿Es por eso que suelen cambiar de agencia con cierta frecuencia los creativos y demás profesionales de las agencias? ¿Por inquietudes internas?

Carles Gómez: “Creo que si. Cuando estaba allí, y llevaba tiempo y estaba a gusto, pensaba ‘¿por qué la gente se mueve tanto?’, a lo mejor porque te vienen a buscar, porque te ofrecen más dinero… pero luego también, tenía gente alrededor que decía: ‘necesito irme’… hasta que un día, ‘te viene’. Es como un latigazo. Sientes que has terminado una etapa.

Es curioso. Es como dejar a una novia. En mi caso fue un poco así. Porque yo estaba enamorado de esa agencia. Sigo enamorado de &Rosàs y estaré enamorado siempre, pero llega un punto que dices ‘es que ya no puedo estar más contigo’. Es un poco eso, es ‘estoy enamorado de ti, pero necesito un tiempo para mi’. Y he venido a una agencia de la que me parecía que era fácil enamorarse y creo que me estoy enamorando.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados