CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trabajadores retiran más de 20 mil millones de pesos de su Afore por desempleo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia de Coronavirus agudizó el desempleo en México, por lo que se registró el mayo retiro de dinero de las Afores desde 2005.
  • En 2020 se retiraron 20 mil 60 millones de pesos de las Afores debido a la pandemia.

  • Un millón 709 mil trabajadores realizaron retiros de su fondo de ahorro para su jubilación.

  • En promedio, cada empleado formal retiró aproximadamente 11 mil 735 pesos.

La crisis económica provocada por la pandemia de Coronavirus causó el mayor retiro de dinero de las Afore por desempleo desde 2005, cuando comenzó a realizarse el registro, al superar 20 mil 60 millones de pesos el año pasado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este monto supera en 66.7% al reportado en 2019 cuando los trabajadores sacaron de sus cuentas de ahorro 12 mil 30 millones de pesos.

En total, un millón 709 mil trabajadores realizaron retiros de su fondo de ahorro para el retiro en 2020, cantidad 22.0% superior a la reportada un año antes, cuando llegó un millón 401 mil.
Asimismo, las estadísticas del organismo regulador indican que el retiro promedio por trabajador se incrementó 36.6% en el último año, pues en 2009 se ubicó en ocho mil 586 pesos en tanto que el año pasado ascendió a 11 mil 735 pesos.

Notas relacionadas:
Aplica la regla de los 30 días y logra tu meta de ahorro en poco tiempo
Comienza el reto de los 10 pesos en una botella de Coca Cola y acumula 15 mil pesos al año
Top 10: Hábitos raros de multimillonarios, como Elon Musk y Mark Zuckerberg, para ahorrar

Tendencia a la alza

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que lo más preocupante de los retiros por desempleo es que la tendencia continuará debido al desempleo que ha provocado la pandemia.
Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo, por lo que aquellos que perdieron su trabajo por la paralización de las actividades económicas para evitar la propagación del virus pudieron realizar un retiro parcial de su afore desde mayo de 2020.
Afores afectadas por desempleo
Por administradora, Coppel registró el mayor monto en retiros por desempleo, con un total de 4 mil 171 millones de pesos; le siguieron Afore XXI Banorte, con 3 mil 640 millones de pesos, y Afore Azteca, con 3 mil 3 millones.
La cuarta posición la ocupa Citibanamex con 2 mil 890 millones; la quinta, Sura, con mil 795 millones, mientras que en sexto lugar se ubica Profuturo, con mil 702 millones de pesos.

Jubilaciones en riesgo

Bernardo González, presidente de la Amafore, explicó que cada vez que los trabajadores hacen retiros pierden semanas de cotización, y que no hacen el esfuerzo de restituirlos.
Dijo que las pensiones, a partir de 2020, que no hayan recibido aportaciones voluntarias, serán equivalentes a 30% del último salario que haya tenido un trabajador.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados